El delincuente muerto en un tiroteo con policías fue sucesor del "Gordo" Valor y estaba prófugo

El delincuente que murió ayer en un tiroteo con dos policías federales en la localidad bonaerense de El Palomar fue el sucesor del líder de ...

El delincuente que murió ayer en un tiroteo con dos policías federales en la localidad bonaerense de El Palomar fue el sucesor del líder de la "superbanda", Luis "Gordo Valor", en distintos asaltos a blindados y entidades bancarias, y estaba prófugo desde febrero último, cuando escapó de una cárcel, informaron hoy fuentes policiales.



Se trata de Alfredo Aníbal Albornoz (59), quien ayer junto a un cómplice se enfrentó a tiros con dos efectivos federales y terminó muerto de dos balazos, uno en un ojo y otro en un hombro, mientras que una agente resultó herida en una pierna.

Fuentes policiales confirmaron que el Albornoz fue reconocido por su hermana y que se hallaba prófugo de la Justicia desde el 16 de febrero, cuando escapó de la Unidad Carcelaria 10 de Melchor Romero.

Albornoz cumplía una condena a prisión perpetua y, según las fuentes, una vez que el "Gordo" Valor fue preso, se convirtió en su sucesor al liderar bandas de asaltantes de entidades bancarias y camiones de caudales en la década de los '90.

Tras el tiroteo en el que murió Albornoz fue detenido, también baleado, un hombre que lo acompañaba, identificado como Andrés Arnaldo Aquino (37), quien será interrogado por la fiscal Paula Salevsky, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, por el delito de "homicidio calificado en grado de tentativa", en perjuicio de la agente federal que recibió el disparo.

Voceros judiciales dijeron  que el estado de salud de Aquino es grave y que se encuentra en el Hospital Posadas, mientras que la policía tiene pronóstico reservado y está en el Hospital Churruca.

En tanto, fuentes penitenciarias dijeron que Albornoz cumplía una pena de prisión perpetua tras ser condenado en dos causas por homicidio criminis causae y robo calificado, a disposición de los Juzgados de Ejecución Penal 2 de San Isidro y La Plata.

Albornoz estaba detenido desde el 24 de junio de 2020 en el pabellón 3 de la Unidad 10 de Melchor Romero, donde cumplía una pena bajo la modalidad semiabierta, hasta que se fugó el 16 de febrero pasado.

El exintegrante de la banda de Valor fue detenido el 11 de enero de 1999 luego de intentar asaltar junto a otros ocho cómplices la sucursal del Banco Francés de la localidad de La Lucila.

Producto de aquel robo y la posterior persecución y tiroteo con efectivos, un delincuente, un policía federal y otros cinco agentes resultaron heridos.

Albornoz también fue herido de arma de fuego, por lo que estuvo internado en el hospital de San Isidro, donde un grupo de cómplices intentó sin éxito liberarlo.

La peligrosidad de Albornoz hizo entonces que se tomaran medidas extremas de seguridad, con la custodia de 40 policías de grupos especiales para trasladarlo a un penal.

Según las fuentes, el arrestado era un experto asaltante de bancos y blindados que en 1994 estuvo detenido en la cárcel de San Nicolás, luego de que la policía secuestrara en su poder un arsenal compuesto por 50 armas de guerra.

El hecho en que murió Albornoz ocurrió ayer por la tarde en Perdriel y avenida Olavarría, en la localidad de El Palomar, cuando dos agentes policiales a bordo de un móvil advirtieron el paso sospechoso de un Volkswagen Vento color blanco y sin la chapa patente colocada.

Según las fuentes, los efectivos intentaron identificar a los ocupantes del auto, pero estos los atacaron a tiros, por lo que se produjo un enfrentamiento armado.

A raíz del tiroteo, una agente que iba en el móvil resultó herida de bala en el muslo izquierdo, mientras Albornoz, chofer del Vento, murió.

En tanto, Aquino fue detenido con una herida de bala en su pierna derecha y se le secuestró una pistola Bersa calibre 40 con la numeración suprimida, dijeron los informantes.

Según reconstruyó una fuente del caso, los delincuentes venían desde el barrio porteño de Villa Lugano, pasaron por la localidad de Tres de Febrero y finalmente fueron detenidos en el partido de Morón.

Por haber policías involucrados, la investigación es llevada adelante con colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional.

En la escena del hecho se secuestró también un revólver calibre 38, dinero y el auto que tripulaban los sospechosos.

La fiscal pidió la detención formal del cómplice de Albornoz y aguardaba a que durante las próximas horas se realice la autopsia de rigor en la morgue de Lomas de Zamora.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Noticias relacionadas

Zona Oeste 5979664653285448911

Publicar un comentario

emo-but-icon

Buscar noticias

Lo último

Populares

item