Joaquín de la Torre: "Tengo ganas de ser candidato en 2023 y ser gobernador"

El ex ministro de Gobierno bonaerense y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla se refirió al armado de Peronismo Republicano junto a Miguel Ángel Pichetto, criticó duramente al gobierno y mostró sus aspiraciones de disputar la gobernación bonaerense. 



Consultado al comienzo de la nota sobre si Peronismo Republicano será una rama más de Juntos por el Cambio o aspiran a ser una tercera vía, Joaquín de la Torre dejó en claro: "Somos claramente opositores al actual gobierno y vamos a trabajar para vencerlos en las próximas elecciones. El final del camino tendrá que ver con la política y con las habilidades que tengamos para que suceda lo mejor posible para lograr ese fin".

En ese sentido, acerca del gobierno de Alberto Fernández afirmó: "Somos críticos, entendemos que ha sido un gobierno con una gran desgracia que es la pandemia, pero creemos que han tenido la soberbia de manejarlo sin tener la capacidad de escuchar y tener mesas de diálogo para enfrentar la situación inédita".

Asimismo, en cuanto a cuáles cree que fueron los errores del gobierno durante la pandemia, opinó: "El primer error tiene que ver con la constitución del gobierno: los votos son de Cristina y ella quiere manejar el gobierno, ahí hay un problema de raíz. No existe la bicefalidad en la política y menos en la conducción del poder ejecutivo. Con la pandemia empezada, se enamoró de la imagen de aquellos primeros datos que daban que había subido mucho su imagen en los primeros días de cuarentena y dejó de pensar en la gente. Cuando dijo es “economía o vida” lo que hizo fue mutilar al ser humano. Todos necesitamos de salud, educación, trabajo, seguridad, de nuestra diversión. Poner una cosa u otra y sostenerlo durante siete meses fue un gran error y las consecuencias las vemos hoy, donde las circunstancias son graves pero la gente está de mal humor porque entiende que le mintieron el año pasado. Estamos en un lugar parecido a la fábula del pastorcito mentiroso, que decía que venía el lobo pero cuando vino en serio se los comió porque nadie le creyó".

Además, acerca de si es una buena medida que todas las decisiones pasen por el Congreso enfatizó: "Poner parámetros objetivos respecto de cuáles son las condiciones para que las decisiones se tomen de forma automática, es una buena decisión. Después habrá que ver cuáles son los parámetros, pero nunca le daría sumo poder a nadie. Lo que hay que discutir es cuáles son los parámetros, para eso requiere una mesa en la que estén todos los partidos y haya poder científico para acreditar la gravedad de los mismos. Hoy vemos que, con educación abierta o cerrada, la curva es igual, así que está claro que la educación no incide en la medida para cerrarla. El tema educativo es uno de los grandes errores, porque el gran problema es que en el conurbano cerrar las escuelas amplía la brecha entre los que tienen capacidad tecnológica y los que no, entre los padres que salen a trabajar y los que no, entre los que tienen tiempo y no. Los que dicen defender a las mujeres, las han puesto en la peor situación, en especial a aquellas que son madres y tienen que salir a trabajar y han juzgado a los sectores más humildes, que son los que están más lejos de la tecnología".

Ante la pregunta de su opinión sobre la posibilidad de sumar a Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey, De la Torre destacó: "Lo que no debe hacer un político es limitar su capacidad de diálogo, por lo tanto, hay que charlar con todos y buscar puntos de encuentro. La Argentina de la grieta no nos condujo a buen lugar, hay que buscar puntos en común pero no puntos de encuentros entre políticos, porque cuando los políticos hablan de puntos de encuentros, suelen ser para estar cómodos ellos. Cuando hablan de acuerdos, preguntales de qué políticas. Me parece que los acuerdos deben ser sobre políticas públicas determinadas, que son los que le mejoran la vida a la gente".

Por otro lado, inquirido sobre si con algún miembro de este gobierno hay margen de diálogo, De la Torre dijo: "Creo que la oposición siempre tiene que tender el puente. Después, hay que tener en claro que ese puente que uno tiende tiene posibilidades de no construirse. ¿Cuál es el objetivo? Mejorarle la vida a la gente. Para eso hay que tener acuerdos. Hacerlo inocentemente es una gran equivocación, no hacerlo también lo es".

Respecto de la figura de Mauricio Macri y el armado de Juntos por el Cambio, el ex intendente de San Miguel expresó: "Macri es un ex presidente y por eso hay que tenerle respeto, después es una figura del PRO, así que el PRO debe evaluar el lugar que le va a dar en los futuros armados. Siempre creo que la sociedad pone y saca políticos".

Finalmente, De la Torre habló de sus aspiraciones electorales: "Tengo ganas de ser candidato en 2023 y ser gobernador. He trabajado para eso, sé lo que es gobernar un municipio, un distrito grande y haberlo transformado. Conozco también la mirada de la Provincia porque fui ministro de María Eugenia durante tres años y medio, creo que he recorrido la Provincia, estamos recorriéndola por tercera vez. Estoy escuchando a la gente para tratar de actualizar cuáles son las necesidades en cada uno de los lugares".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados