Bianco: "Queremos asegurar la paz en los barrios"

Junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, pusieron en marcha el Programa para la Creación de Promotores de Convivencia Ciudadana.



El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, encabezó hoy la firma del convenio para la implementación del Programa para la Creación de Promotores de Convivencia Ciudadana, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios.

El Programa establece la capacitación de vecinos y vecinas que participen en cooperativas o asociaciones civiles de los barrios populares donde funciona OPISU, o en los que designe el Ministerio de Seguridad, para que realicen tareas de prevención que fortalezcan la convivencia ciudadana, con eje en situaciones de violencias intergrupales, de género o institucionales, consumos problemáticos y conflictos familiares, entre otros. Las capacitaciones estarán a cargo del Ministerio de Seguridad y se llevarán a cabo en las oficinas que el OPISU tiene en el territorio, con el acompañamiento de equipos de ambos organismos.

Luego de la firma del convenio, Bianco expresó: “El objetivo de esta iniciativa es llevarles paz a los barrios. La única forma de lograr una convivencia pacífica es a través del diálogo permanente con las y los funcionarios provinciales y municipales y las fuerzas de seguridad, pero sobre todo llegando a acuerdos comunes entre las y los vecinos”. “Queremos asegurar la paz en los barrios y eso se logra con una comunidad organizada que prevenga el delito y desarrolle lazos de solidaridad vecinal”, concluyó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro Berni afirmó: “Trabajamos no sólo en la disuasión del delito, sino en la prevención. Estamos convencidos de que es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión social, y OPISU es esa herramienta inclusiva que permite igualar oportunidades y así atacar la génesis de la inseguridad”.

Por último, Romina Barrios manifestó que el programa “tiene como perspectiva poder trabajar a través de la organización cooperativa y asociativa en cada uno de los barrios, promoviendo políticas de prevención del delito. Desde OPISU entendemos que el hábitat es una política de mejoramiento que se lleva adelante desde diferentes dimensiones; la de la seguridad es una de ellas y para nosotros es muy importante poder trabajarla desde la perspectiva de la comunidad”.

Asimismo, en el marco del proceso integral que lleva adelante OPISU para la urbanización de barrios populares con el objetivo lograr una mejora en la calidad de vida de la población, se continuará trabajando en la construcción de senderos seguros, mejoras de calles, accesibilidades, iluminación y dispositivos de alerta comunitario.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados