El Concejo Deliberante de Morón realizó la primera audiencia pública semipresencial del 2021. La misma tenía por objeto presentar el proyecto de la construcción de viviendas dentro del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) en los terrenos linderos a la base área de la 1ra Brigada Aérea El Palomar. Participaron de la actividad más de 70 personas y entidades, entre vecinos, vecinas y expositores.



El arquitecto Daniel D´Alessandro, Director de Habitat y Vivienda, destacó: “Éste proyecto que hoy estamos presentando ha sido difundido y debatido en otras instancias previas. A partir de la ley 14.449, ley de acceso justo al habitat, el Municipio de Morón crea el Consejo Local de Habitat y de Derecho a la Ciudad, es donde se debaten estos proyectos, espacio donde hay varias organizaciones ambientalistas y vecinos y vecinas organizados que participan activamente en este Consejo.” y agregó “Es un proyecto que trae muchas inquietudes y ansiedades porque los primeros pasos se dieron en el 2012, cuando se firma el convenio entre el Municipio y el ProCreAr, ocho (8) años después todavía no pudimos avanzar”.

“En el año 2012 se desarrollaron, y ahora se están habitando, dos complejos del mismo estilo, de barrios ProCreAr. Uno en la zona de Haedo, en los terrenos linderos a los predios de AySA, en la Av. Pueyrredon, aproximadamente unas 130 unidades de vivienda. Y otro complejo, frente a la Reserva Urbana de Morón, que son aproximadamente unas 600 unidades de vivienda. Nosotros estamos desarrollando un proyecto de gestión, que excede el plan de vivienda. Ponemos en valor áreas de oportunidad que tienen que ver con el bien escaso que tiene nuestra región que es el suelo urbanizable. Aquí planteamos estrategías que contemplen todas las necesidades que se desarrollen de manera sustentable”, dijo el arquitecto Pablo Itzcovitch, Secretario de Planificación Estratégica.

“Conjuntamente con el Gobierno Nacional, a a través del Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea, a través del Ministerio de Habitat y Vivienda, hemos evaluado esta posibilidad de desarrollo de 490 unidades de vivenda y generación de lotes con servicios en la franja de El Palomar, cercana a la autopista del oeste y lindera a lo conocido como Barrio Gaona. Este plan viene acompañado del desarrollo de la segunda reserva natural urbana del distrito y de un equipamiento deportivo similar a lo que es el Gorki Grana”, agregó.

La Presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski afirmó: “Celebramos la posibilidad de darle tratamiento a este proyecto que es tan anhelado y esperado por la comunidad de Morón. Entendemos que siempre hay posibilidades de mejorar, y trabajamos para que todas las voces sean escuchadas en cada uno de los expedientes. Digo esto con profundo orgullo de formar parte de ésta audiencia pública y de participar en este contexto tan adverso para poder reunirnos y no por esto dejar el trabajo legislativo de lado”.

La Profesora Virginia Passo, Directora de Políticas Ambientales, detalló: “La intención es replicar lo que se hizo en Castelar Sur (Complejo ProCreAr ubicado frente a la Reserva Urbana) en El Palomar. En comparación, la Reserva ubicada en Castelar tiene 14 hectáreas y media, la Reserva de El Palomar tiene 130 hectáreas; en proporción de construcción tiene 7 hectáreas la de Castelar, la de Palomar tiene 9; en Castelar hay 600 viviendas, en Palomar se proyectan 490. En lo que es densidad de población e impacto de lo que va recibir, Palomar tiene menos que Castelar, por lo que creemos que es un proyecto superador”.

De parte de la Organización Isla Verde tomó la palabra Sabrina Ferarris: “En primer lugar, estamos planteando que el acceso a la vivienda y el techo es necesario. Desde el principio sabíamos que esos terrenos estaban cedidos para el ProCreAr y en ningún momento lo planteamos como una dificultad, sino, por el contrario, planteamos una coexitencia, pensando en la construcción de una ciudad en la cual se pueda integrar la naturaleza con las variables que se deban considerar al momento de desarrollar viviendas. En el tema de la altura de los 8 pisos es donde surge nuestra oposición, también hacemos referencia en la contaminación lumínica, auditiva y sonora que se genere por encima de la zona de amortiguación, no se amortigua. Por eso planteamos estamos de acuerdo y apoyamos un proyecto de viviendas en el que coincidan las perspectivas ambientales, construir de otra manera. Nuestra preocupación, es específicamente, la edificación de altura”.

Conjuntamente a las imágenes de la audiencia pública, adjuntamos la presentación del proyecto del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar).

Fuente:
(Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados