Finocchiaro: “No queremos que cierre el 33% de los comercios de La Matanza”

Así se expresó Alejandro Finocchiaro, referente de Juntos por el Cambio en el distrito al tiempo que su espacio presentó un proyecto de ordenanza para condonar deudas municipales generadas durante la cuarentena.


La concejal Mirta Redes (PRO) entregó en el HCD una nueva iniciativa para atender la preocupante situación de los comerciantes del distrito. Mediante un proyecto de ordenanza buscan eximirlos del pago de tasas municipales acumuladas durante el período del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que provocó, en numerosos rubros, que los negocios permanecieran cerrados.

“El Municipio de La Matanza desconoce la situación que atraviesan los comerciantes. Tuvieron que atravesar la cuarentena sin asistencia de ningún tipo, afrontando alquileres, salarios, servicios y tasas mientras mantenían las persianas bajas. En lugar de condonar esas deudas, como había solicitado nuestro bloque de concejales, el Intendente Fernando Espinoza propone una opinable rebaja de intereses si se abona de manera completa. Por otro lado, algo que no es novedoso”, indicó Finocchiaro.

Luego agregó: “Más allá de lo pedido, y de lo que indica el sentido común, la normativa prevé la eximición ante desastres o situaciones imprevistas. Desde Juntos por el Cambio creemos que no es necesario demostrar que el 2020 tiene esas características especiales. Mucho más, todavía, en un distrito que guarda varios años de salarios municipales en plazos fijos y bonos dolarizados. Siempre se le dijo a la gente, que padece necesidades incompatibles con los tiempos que vivimos -como falta de agua potable, gas de red, cloacas, obras de saneamiento e infraestructura urbana- mientras observaba esos recursos públicos especulando financieramente o con usos discrecionales y proselitistas, que los montos estaban destinados a atender emergencias. No hay dudas, ese momento llegó”.

“Queremos evitar que uno de cada tres comercios cierre. Muchos no han podido trabajar durante la cuarentena que impuso este Gobierno o, si lo hicieron, han visto su capacidad de facturación limitada y con mayores costos ya que debieron desarrollar protocolos de cuidado. El sector privado demostró gran responsabilidad, acordando con propietarios de locales, proveedores y asalariados la manera de atravesar la tormenta del covid-19 atendiendo las necesidades de todos. Esa misma sensibilidad es la que reclamamos al Intendente. Queremos evitar la pérdida de miles de fuentes de empleo y puestos de trabajo. Hasta el INDEC ha reconocido que el 57% de los hogares vio caer sus ingresos; más del 40% ha restringido la compra de algún alimento. En ese escenario, es incomprensible que se abandone a un sector tan importante de nuestra economía. Y no solo no se los asiste, como han hecho varios municipios; no solo no se han quitado impuestos, sino que se pretende cobrar intereses. Por eso presentamos este proyecto de ordenanza para eximir del pago de tasas municipales a comerciantes”, concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados