Virginia Passo: "La recolección diferenciada había quedado abandonada por la gestión anterior"

 La directora de Políticas Ambientales de Morón, María Virginia Passo, habló con Zona Oeste Diario sobre la aplicación del Día Verde en el distrito. Además evaluó las políticas ambientales locales y criticó con dureza a la gestión de Ramiro Tagliaferro en esa área.


- Presentaron con el intendente el "Día Verde" que se empieza a aplicar en Villa Sarmiento ¿De que se trata?

Esta semana relanzamos el "Día Verde", que tiene que ver con la recolección de residuos reciclables. Arrancamos con una promoción en una parte de Villa Sarmiento, que tiene que ver con los cuadros de recolección, pero la idea es ir sumando cuadro a cuadro. La promoción tiene que ver con ir contándole a los vecinos y vecinas, que a partir del miércoles deben sacar los residuos reciclables y no más la basura común, para que sean recolectados por la empresa.

- ¿El programa ya se aplica en otras localidades?

El programa venía funcionando de 2013 a 2015. Esta semana lo relanzamos porque se había suspendido. Vamos a estar sumando cuadro por cuadro, este es el primer cuadro y semana a semana vamos a estar sumando distintos cuadros de Morón, para finalizar a principios de marzo con todo el territorio de Morón adherido al programa.

- ¿Cómo viene el trabajo en materia ambiental en el Municipio?

La dirección de Políticas Ambientales, que es la que lidero yo, tiene muchas cuestiones que venimos trabajando desde el día 1. En principio en nuestra agenda estaba lo del Día Verde, para fortalecer la recolección diferenciada, que había quedado abandonada por la gestión anterior. Era ajeno a algunos vecinos que no podían alcanzarlo. Estamos fortaleciendo lo que tiene que ver con nuestra biodiversidad, los espacios verdes, tenemos una reserva, estamos trabajando en conjunto con Isla Verde para que se pueda declarar la reserva de El Palomar. Estamos produciendo especies nativas de árboles para nuestra vegetación, tenemos un compromiso y una deuda con los vecinos en cuestiones de arbolado y poder seguir forestando los corredores. Un poco queremos fomentar las huertas comunitarias y urbanas, con los espacios de producción agroecológicos. Esa es nuestra agenda, acompañada siempre de un programa educativo para llegar a los vecinos y vecinas, que en pandemia pudimos sostenerlo a través de charlas y cursos en Zoom, adaptándolo al marco de pandemia, como le pasó a la mayoría.

- ¿La gestión anterior dejó de lado las políticas aplicadas en el área?

Sí, siempre fuimos pioneros en materias ambientales. Lo del Día Verde es un modelo que muchos municipios copiaron de Morón, entendiendo que es una solución bastante viable, que hace que cualquier vecino pueda separar la basura. Entendemos que los puntos limpios pueden complementar un sistema de gestión integral de residuos, pero no puede ser la única opción porque dejas excluidos a varios vecinos y vecinas. En la gestión anterior, no hubo un avance, hubo un estancamiento en cuanto a las políticas públicas ambientales y se pudo sostener, algunos espacios resistiendo, como el espacio de agroecológica, en la que no hubo inversión. Entendemos que lo que nosotros dejamos en marcha en 2015, hubo un retroceso y un abandono en ese sentido. No hubo propuestas innovadoras ni inversión que hayan superado a la gestión anterior.

- Para cerrar, va menos de un año de gobierno, ¿qué evaluación haces de estos meses de gestión en Morón?

Para nosotros a esta altura del año poder decir cómo estamos y sostener las herramientas básicas frente a un año que no nos dio respiro, ya que la gestión anterior también nos dejó un déficit importante en lo económico, y que fue un año atravesado por la salud y lo social, en poder sostener a muchas familias que fueron golpeadas por la pandemia. Entendiendo toda esa complejidad, pudimos sostener un año de acciones permanentes para sostener los servicios básicos. Así y todo, volviendo al Día Verde, desde ese lugar nos parece sumamente valorable en este contexto poder relanzar un programa que teníamos como prioridad. Queríamos relanzarlo en marzo, pero pudimos terminar el año diciendo que pudimos hacer esto tan esperado por los vecinos y vecinas. Fue un año difícil para toda la gestión, pero creemos que tenemos un año por delante para llevar a cabo todos los proyectos que teníamos pensados.

Fuente: (Cristian Salles y Sebastián Vargas para Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados