Daniel Barrera: "Hay que trabajar arduamente para mejorar la situación de la gente"

El vicejefe de Gabinete de La Matanza, Daniel Barrera, habló en exclusivo con Zona Oeste Diario. En la charla, el ex legislador bonaerense repasó la situación del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus, al tiempo que criticó duramente a la oposición local por su falta de colaboración dado que "se los convoca, pero se escuchan criticas constantes y no propuestas. No estamos para perder el tiempo".


- ¿Cómo está La Matanza hoy en este momento particular que vivimos desde marzo? 

Ciertamente, lo estamos llevando bien. Por supuesto, no vamos a escapar a los denominadores comunes, a las líneas generales de la Provincia y Nación. En un distrito como el nuestro, con 2.450.000 habitantes o más y 325 kilómetros cuadrados, la verdad que estamos bien. Lamentando por supuesto porque tenemos gente internada y demás, pero afrontamos esto con bastante éxito. Alcanzamos objetivos importantes. 

Siempre fuimos cuidadosos, prolijos y puntillosos. Eso nos permitió afrontar la pandemia sin estar sufriendo inconvenientes económicos, aun viniendo de 4 años de un gobierno nacional y provincial que ciertamente nos castigaron bastante. Hemos podido sobrevivir a todo esto, gracias a venir teniendo un modelo de administración municipal que nos permite afrontar la situación como lo hicimos. 

Por otro lado, no hay que dejar de reconocer la conciencia y la responsabilidad que tuvieron los vecinos a la hora de afrontar esto. Si ellos no hubieran estado a la altura, nuestro sistema de salud se hubiera desbordado o no hubiera habido presupuesto que alcanzara para atender las necesidades de nuestra gente. Gracias a ese conjunto de cosas, hemos venido bastante bien y estamos en buenas condiciones. Inclusive, en la Provincia estamos en número 38 en cuanto a riesgo de contagios. 

- Al principio de la pandemia se hablaba de La Matanza como un lugar popular en el que podía explotar esto y de que el sistema de salud podía colapsar. ¿Nada de esto sucedió?

No, nada. En realidad, fue una cuestión que desveló a nuestro intendente permanentemente. Si el conurbano llegaba a tener un desborde, sin dudas el epicentro iba a ser La Matanza, era inevitable, o La Matanza iba a colaborar en ese desborde. El intendente estuvo siempre allí y gracias a la toma de conciencia de nuestra gente, eso no sucedió. Hemos transitado con cierta tranquilidad y estamos con una posibilidad de atención a la demanda sanitaria bastante importante.

- ¿Cómo está el distrito en lo social?

Lamentablemente estamos mal, con mucha necesidad. Hemos quintuplicado la entrega de ayuda alimenticia. Esto ha pegado muy duro en un montón de gente y estamos paliando toda la situación. Inclusive, con la entrega de ayuda alimenticia a los jubilados. Estamos haciendo un desarrollo territorial de acción social profundo e importante. Es desagradable hacerlo porque indica que estamos teniendo serios problemas, como pasa en la mayoría de los distritos de la Provincia. Esto ha pegado muy duro. 

Durante el gobierno de Macri veníamos teniendo un incremento en nuestra atención desde desarrollo social y acompañamiento a los vecinos. Se venían produciendo cierres de talleres y fábricas. Los micro emprendimientos fueron a parar por tierra, y eso venia generando una necesidad en los vecinos. La pandemia coronó eso. La gente venía con todo esto y cuando parecía que podía haber algún resurgimiento, apareció la pandemia y terminó complicando más a muchas familias y muchos hogares.

- ¿La oposición colaboró?

No, en realidad no hay una colaboración específicamente planteada en algunas cosas. La oposición vive pidiendo explicaciones, me parece que allí hay un error de concepto, en cuanto al rol de la oposición en la política. Ser opositor no significa estar en el rol de enjuiciar todas las acciones o criticarlas. Ese es uno de los roles, el otro debería ser involucrarse en la responsabilidad de ayudar a llevar adelante todas las tareas o lo que haya que hacer. La oposición no lo hace e inconscientemente terminan criticando acciones que el gobierno que ellos representan generó. A veces resulta incoherente el planteo de algunos sectores. Pero bueno, así entienden la política y así la ejecutan. El único perjudicado con eso es el pueblo. Habría que poner más atención en eso, más ahora en momentos que la gente no necesita políticos peleándose, sino que necesitan sentir a todos los funcionarios y sectores de la política presentes y para acompañar. Hay que levantar el nivel de discusión y el nivel de actitud. 

Por eso, a veces ciertamente están molestos por una no convocatoria, pero el intendente es muy cuidadoso y el HCD también. Se los convoca, pero se escuchan criticas constantes y no propuestas. No estamos para perder el tiempo. Hay que trabajar arduamente para mejorar la situación de la gente, por lo menos estando presentes.

- En algún momento algunos funcionarios de Cambiemos declararon que la idea de ellos era dividir a algunos distritos muy populosos. Entre ellos, se mencionaba a La Matanza. ¿Qué piensan de eso?

Haber estado en la legislatura de la Provincia cuando esa intención estaba latente y se presentaron los proyectos para la división de La Matanza, de alguna manera me da la autoridad para resaltar la mediocridad de los dirigentes que piensan eso, con fundamentos absolutamente mediocres, infantiles, insensatos, imposibles de sostener en la práctica y en el tiempo. Son mentiras, porque nosotros como respuesta a eso tenemos un proyecto que algunas cuestiones económicas nos llevaron a no poder institucionalizarlo plenamente. De alguna manera, lo estamos haciendo y es la descentralización municipal. Tenemos el proyecto de integrar La Matanza en 5 regiones. Ya tenemos dos regiones descentralizadas: una es la Sur en González Catán y la otra en el Norte en Ramos Mejía. 

Esto facilita la llegada del Estado a nuestros lugares más lejanos de San Justo. Esas regiones permiten la realización de trámites para que el vecino no tenga que venir a San Justo. Vamos a integrar La Matanza con estas regiones para que el vecino se sienta mejor atendido y la operatividad sea mayor. 

Pretender dividir el distrito no es más que una apetencia política, tratar de ver cómo desde un escritorio se puede buscar algún éxito electoral en el territorio. En realidad, eso me parece nefasto. Es echar por tierra el enriquecimiento de la política. Lejos de ver cómo divido La Matanza o como permiten hacerlo para quitarle poder al distrito, me pondría a trabajar en el distrito y a transpirar la camiseta para ofrecerle en el territorio a los vecinos una mejor calidad de vida. Cosa que no pasa. Eso es una mediocridad que no ayuda en nada, aunque en algunos pocos pueda despertar alguna alegría, en realidad si eso se hubiera llevado a cabo, se hubiera sufrido un error terrible. 

La Matanza alcanza lo que alcanza y fue declarada Capital del Trabajo y de la Producción en la Cámara de Diputados, Capital de la Industria del Calzado en el Congreso. La Matanza es una de las capitales que han sido elegidas por el Gobierno Nacional para reunir a sus ministros. Todo esto es producto de lo que La Matanza significa geográfica, institucional y políticamente en la Provincia y en el país.

Fuente: (Sebastián Vargas para Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados