Castelar: estaba detenido por intentar matar a su padre y confesó que había asesinado a su madre

Un joven de 24 años que ya se encontraba detenido por haber intentado asesinar a su padre quedó ahora imputado por el crimen de su madre, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la casa familiar en Castelar.


El acusado, identificado por sus iniciales C.I.C.M., habría confesado el hecho a su mejor amigo mientras permanecía alojado en una dependencia policial. Según trascendió, le contó que había matado a su madre en una vivienda ubicada sobre la calle Arrecifes al 1200, en esa localidad del partido de Morón.

El joven estaba detenido desde el 23 de junio en el marco de una causa por tentativa de homicidio agravada por el vínculo contra su padre, investigada por el Juzgado Correccional y Criminal N° 49 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la confesión, desde ese juzgado se dio aviso a las autoridades judiciales de Morón.

A partir de esa información, la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 5 dispusieron un allanamiento urgente en la vivienda señalada. El operativo fue realizado por personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Morón, efectivos del Grupo Técnico Operativo, el Ministerio Público Fiscal y especialistas en Crimen Organizado.

Al ingresar al domicilio, los investigadores encontraron el cuerpo sin vida de una mujer enterrado en el patio y oculto dentro de una bolsa de residuos. La víctima fue identificada como Graciela Martínez.

Tras el hallazgo, la causa fue recaratulada como homicidio calificado. La escena quedó preservada para el trabajo de los peritos, bajo directivas del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de determinar las circunstancias del crimen y recolectar pruebas que permitan reconstruir lo ocurrido.

El acusado permanece detenido mientras avanzan las diligencias judiciales y policiales para establecer su responsabilidad penal en el asesinato de su madre.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Martín: doce detenidos y tres menores identificados en un operativo contra la banda de “El Gordo Pey”

 

Un nuevo operativo antidrogas en José León Suárez terminó con doce adultos detenidos y tres menores identificados, todos señalados por su presunta vinculación con la organización narco que era liderada por Fabián Luis Bravo, conocido como “El Gordo Pey”, detenido en abril de este año.

Los procedimientos fueron realizados este miércoles en Villa Hidalgo, partido de San Martín, por la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense. Según la investigación, la banda habría continuado operando en la zona bajo instrucciones enviadas desde la cárcel por su líder.

En total se llevaron adelante cinco allanamientos simultáneos, ordenados tras las tareas investigativas que siguieron a la detención de Bravo. Los inmuebles allanados fueron señalados como puntos de acopio, fraccionamiento y distribución de drogas.

La causa es investigada por la UFI N° 16 del Departamento Judicial San Martín, que logró reunir elementos para identificar a distintos integrantes de la organización y establecer los domicilios utilizados para la actividad ilícita. De acuerdo con fuentes del caso, al menos doce de los involucrados cumplían diferentes roles dentro de la estructura narco.

Durante los procedimientos, la Policía secuestró 7.810 envoltorios de cocaína, con un peso total de 7,007 kilos, y 834 envoltorios y cinco trozos compactos de marihuana, por un total de 5 kilos. Además, fueron incautadas dos escopetas calibre 12, un revólver calibre .32 largo, una pistola calibre 9 milímetros, diez teléfonos celulares, cuatro balanzas digitales, $700.000 en efectivo y elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de estupefacientes.

Entre los adultos detenidos figuran personas de entre 18 y 62 años, mientras que en los domicilios allanados también fueron identificados tres menores de 14, 16 y 17 años. Todo el material secuestrado quedó a disposición de la Justicia para avanzar con la investigación y determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

La pesquisa se aceleró después de la captura de “El Gordo Pey”, ocurrida a fines de abril en el barrio Martín Fierro, donde se ocultaba junto a su pareja. Bravo estaba buscado en el marco de una causa por homicidio y, según los investigadores, cambiaba de domicilio con frecuencia y utilizaba alquileres temporarios entre Moreno y General Rodríguez.

El nombre de Bravo ya aparecía vinculado a una de las redes de venta de drogas más antiguas de la zona de La Cárcova, en José León Suárez. Su organización también había sido mencionada en investigaciones judiciales previas relacionadas con disputas entre bandas narco del conurbano y presuntos vínculos con sectores policiales.

Con este nuevo operativo, los investigadores buscan terminar de desarticular la estructura que habría seguido funcionando luego de la detención del jefe de la banda.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Desarticularon “La banda de Aldo”, una organización narco que operaba en el conurbano

Una organización narcocriminal dedicada al acopio, fraccionamiento y venta de drogas fue desarticulada en las últimas horas durante un megaoperativo realizado en distintos puntos del conurbano bonaerense. Hubo 43 allanamientos simultáneos, 30 personas entre detenidas y aprehendidas, y el secuestro de cocaína, marihuana, tussi, armas, vehículos, dinero y elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

El procedimiento estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón. La investigación apuntó contra la denominada “banda de Aldo”, integrada por ciudadanos argentinos y peruanos.

Los allanamientos se realizaron en los partidos de La Matanza, Moreno, General Rodríguez y Lomas de Zamora. Según informaron fuentes del caso, 23 de los procedimientos tuvieron lugar en el asentamiento Puerta de Hierro, en La Matanza, donde la organización habría concentrado buena parte de su red de puntos de venta.

Durante los operativos también fueron demolidos 13 búnkeres que funcionaban como lugares de comercialización de drogas. En esa zona, además, las medidas judiciales permitirían avanzar con tareas de urbanización impulsadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Como resultado de los procedimientos, la Policía secuestró 1.476,68 gramos de cocaína, entre dosis fraccionadas y presentaciones sueltas; 4.360,47 gramos de marihuana en distintas formas; y 25,6 gramos de tussi distribuidos en 15 envoltorios. También fueron incautados 281 gramos de sustancia de corte, bolsas tipo ziploc, cucharas con vestigios de sustancia, balanzas de precisión y otros elementos vinculados al fraccionamiento.

En cuanto al armamento, los investigadores secuestraron cinco armas de fuego: un revólver calibre 22, un pistolón doble caño calibre 14.5, una pistola Bersa TPR 380, otro revólver calibre 22 con marca y numeración suprimidas, y una pistola sin identificación visible. Además, se incautaron 35 municiones de diferentes calibres.

El operativo incluyó también el secuestro de cuatro motos, entre ellas una Honda Wave con pedido activo por robo, una Motomel 110 cc, una Honda XR 250 y una Honda XR 150L. A eso se sumaron 35 teléfonos celulares, tres equipos handy con base de carga, una prensa hidráulica, planchuelas de hierro, un horno eléctrico, un secarropa con vestigios de sustancia polvorienta, botellas con líquido tipo solvente y $778.150 en efectivo.

De acuerdo con la investigación, la banda contaba con una estructura organizada que incluía responsables, coordinadores logísticos, distribuidores y vendedores. La causa continúa abierta para determinar el rol de cada uno de los involucrados y avanzar sobre la totalidad de las responsabilidades penales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fernando Espinoza lanzó el Sistema Multiagencia: Protección inteligente que combina tecnología y prevención

A través de herramientas de inteligencia artificial y la unificación del COM con el 911, La Matanza agiliza la intervención ante delitos o siniestros en la vía pública. Una histórica inversión local para reforzar la prevención frente a la desinversión del Gobierno nacional.


El intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, puso en marcha el nuevo Sistema Multiagencia, una plataforma tecnológica que replica en simultáneo las llamadas del 911 en el Centro de Operaciones y Monitoreo de La Matanza (COM). Esta herramienta unifica el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y optimiza los recursos locales: geolocaliza las emergencias y deriva de inmediato el caso a la Guardia Urbana, Ambulancias o Policía bonaerense según corresponda, agilizando los tiempos de respuesta.

“Con la puesta en marcha del Sistema Multiagencia, se reducen significativamente los tiempos de resolución ante cualquier emergencia o hecho delictivo en la vía pública”, detalló Fernando Espinoza y agregó: “A través de las cámaras de seguridad y del sistema de paradas de colectivos seguras -donde una vecina o vecino puede activar el botón antipánico- cada situación es geolocalizada en directo, permitiendo un seguimiento inmediato y en tiempo real”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “cuando se trata de situaciones de índole municipal, ya no interviene el patrullero policial: actúa directamente la Guardia Urbana o el servicio de emergencias sanitarias local, lo que permite que los patrulleros continúen con tareas de prevención en el territorio, reforzando la presencia de más fuerzas de seguridad en las calles”.

“El Sistema Multiagencia también permite detectar en tiempo real distintas situaciones a partir de las denuncias de vecinas y vecinos y del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA)”, aseguró Fernando Espinoza y detalló: “A través de las lectoras de patentes conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), podemos identificar de manera inmediata cualquier vehículo que ingresa a La Matanza desde la Ciudad de Buenos Aires o desde otras localidades”.

“A diferencia del gobierno de Milei, que generó una desinversión total en seguridad, en La Matanza seguimos apostando a la inversión, a la innovación y al fortalecimiento del sistema de protección para toda la comunidad”, afirmó el Intendente.

“Sabemos que la mejor forma de brindar más protección ciudadana es con más tecnología para ayudar a las fuerzas de seguridad”, resaltó Fernando Espinoza y concluyó: “Para nosotros, siempre, los delincuentes en la cárcel y las calles y el espacio público para nuestras vecinas y vecinos”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Entradera a una jubilada de 89 años en Castelar: detuvieron a dos sospechosos y otros dos huyeron por los techos

 

Una jubilada de 89 años fue víctima de una violenta entradera durante la madrugada de este miércoles en Castelar, partido de Morón. Por el hecho fueron detenidos un joven de 19 años y un adolescente de 15, mientras que otros dos sospechosos lograron escapar por los techos al advertir la llegada de la Policía.

El episodio ocurrió cerca de las 3.30 en una vivienda ubicada en Cádiz al 2900. Según la investigación, tres hombres ingresaron a la casa tras forzar una reja y sorprendieron a la víctima mientras dormía. La mujer fue encandilada con una linterna, le taparon la boca y le exigieron que entregara el dinero que tuviera guardado.

La rápida intervención policial permitió frustrar el robo. Al arribar al lugar, efectivos del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría 7ª de Morón y del Comando de Patrullas encontraron en la calle a un adolescente de 15 años, identificado por sus iniciales como N.M.D.B., de nacionalidad chilena, que habría permanecido como apoyo mientras el resto del grupo actuaba dentro de la vivienda.

Al notar la presencia de los uniformados, los sospechosos que estaban en el interior escaparon por los techos de las casas linderas. Dos de ellos consiguieron huir, mientras que un joven de 19 años, identificado como M.R.F., fue interceptado y detenido en un techo cercano.

De acuerdo con las imágenes del lugar, los delincuentes habrían doblado los barrotes de una reja para poder acceder a la propiedad de la jubilada.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 de Morón, a cargo del fiscal Guillermo Rodríguez Rey, que dispuso las actuaciones correspondientes para avanzar con la investigación e identificar a los prófugos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno: la Policía Federal desarticuló una banda narco y secuestró cocaína, marihuana y armas

Cuatro personas fueron detenidas tras una investigación iniciada en mayo. Los allanamientos se realizaron en el barrio La Perla, donde funcionaban tres domicilios utilizados para el acopio, fraccionamiento y venta de drogas.

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en el partido bonaerense de Moreno, en un procedimiento fiscalizado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

La investigación comenzó a mediados de mayo, a partir de un oficio judicial de la Unidad de Instrucción N° 12 de Moreno-General Rodríguez, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli. A raíz de esa solicitud, efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Norte de la PFA iniciaron tareas de campo para relevar posibles maniobras vinculadas a la venta de drogas en la zona.

Según informaron fuentes oficiales, los investigadores determinaron que tres inmuebles ubicados en el barrio La Perla eran utilizados por cuatro personas que integraban una estructura dedicada al acopio, fraccionamiento, distribución y comercialización al menudeo de clorhidrato de cocaína y marihuana.

Con el avance de las pesquisas, los agentes establecieron que las viviendas funcionaban de manera coordinada, lo que permitía sostener una distribución constante tanto en el barrio como en otras localidades cercanas, además de intentar evadir el accionar policial.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Moreno, a cargo de Gabriel Alberto Castro, ordenó los allanamientos en los domicilios investigados.

Durante los procedimientos fueron detenidos los cuatro sospechosos, todos argentinos y mayores de edad. Además, se secuestraron aproximadamente dos kilos de clorhidrato de cocaína, 930 dosis de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 32, municiones, dinero en efectivo, una balanza de precisión, seis teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Drogas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 8 mil estudiantes de Merlo prometieron lealtad a la Bandera

Más de 8 mil alumnos de 4° grado de escuelas de Merlo participaron del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, encabezado por el intendente Gustavo Menéndez en la quinta municipal La Colonial.


La jornada reunió a la comunidad educativa, autoridades escolares, municipales y provinciales, fuerzas de seguridad, Veteranos de Malvinas, Defensa Civil, artistas, familias y vecinos del distrito.

“Los chicos vinieron a prometerle lealtad a la bandera de todos los argentinos, la que debemos abrazar todos los días”, expresó Menéndez, quien destacó que se trató del “Acto de Promesa más grande de la República Argentina”, con la participación de 8 mil estudiantes y un total de 20 mil personas, entre familiares y autoridades.

El jefe comunal manifestó además que “es un gran motivo de orgullo para el distrito ver a tantos niños y niñas vivir este momento trascendental en la vida de cualquier argentino, que no olvidamos nunca más”.

En ese marco, Menéndez dejó un mensaje de unidad para las nuevas generaciones: “Aférrense a esa bandera, dejemos de lado las grietas y podamos unirnos detrás de los grandes objetivos que tenemos como Nación”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Recreación, Silvana Zahana, remarcó el trabajo que lleva adelante el Municipio en materia formativa. “Merlo sigue apostando a una educación de calidad y al compromiso con la enseñanza, porque creemos que es la única forma de mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados