Fernando Espinoza otorgó un nuevo aumento a las trabajadoras y trabajadores municipales

En un profundo esfuerzo fiscal, el Gobierno local que conduce Fernando Espinoza resolvió un nuevo incremento para las empleadas y empleados del Municipio, por encima de la inflación, junto a un bono extraordinario. Esta decisión busca acompañar la pérdida del poder adquisitivo que siguen generando las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

 


El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), *Fernando Espinoza*, acordó con el Sindicato Municipal un nuevo aumento que mejora los ingresos de las trabajadoras y trabajadores del Gobierno local. Se trata de un incremento en sus salarios del 10%, retroactivo al mes de octubre. Además, acompaña el aumento, la suma fija de 100 mil pesos, de los cuales 30 mil pesos pasan a ser remunerativos; impactando en la obra social y los haberes de las y los jubilados municipales, consolidando un bono de 70 mil pesos.

De esta manera, el aumento porcentual anual, al cierre de las paritarias 2025, alcanza un 40% -por encima del aumento del IPC esperado para este año- y, con el aporte de la suma fija, alcanza un 54%, que en las categorías más bajas supera el 60%.

“Estamos frente a un escenario que cada vez empobrece más a las argentinas y los argentinos, y claro que los Municipios no nos quedamos afuera. Es crítica la situación que se atraviesa por la enorme caída de la actividad económica, y en consecuencia la importante baja de la recaudación local, producto del estrangulamiento financiero de la Nación, la recesión y el desempleo que hace que a las vecinas y los vecinos se les dificulte cada vez más pagar las tasas municipales. A pesar de eso, seguimos realizando un gran esfuerzo y trabajamos para mejorar los salarios municipales”, señaló Fernando Espinoza.

“Nosotros siempre estamos junto a las trabajadoras y los trabajadores, y profundizamos el compromiso con cada una de las personas que trabajan en nuestro Municipio, que son quienes ponen el cuerpo y el corazón para resolver las necesidades del pueblo de La Matanza”, afirmó Fernando Espinoza.

“Nos toca atravesar un contexto muy difícil como consecuencia de las medidas de recorte y desmantelamiento que lleva adelante el Gobierno nacional y que afectan a la mayoría del pueblo trabajador argentino”, indicó Fernando Espinoza y remarcó: “Desde La Matanza, seguiremos esforzándonos para que las decisiones del Gobierno nacional, basadas en el mega ajuste y en la especulación, no le provoquen más daños irreparables a nuestra gente. Hay otro camino, y se construye con esperanza y junto al pueblo para generar un futuro mejor para todas y todos”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof enviará a la Legislatura el pliego para que Flavia Terigi reemplace a Alberto Sileoni en Educación

 El gobernador bonaerense Axel Kicillof enviará este miércoles 26 de noviembre el pliego a la Legislatura para designar a Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación de la Provincia, en reemplazo de Alberto Sileoni, quien dejará el cargo por razones personales.



La decisión se formaliza tras la renuncia presentada por Sileoni, que en un mensaje público agradeció al mandatario “la oportunidad y el honor” de haber conducido el sistema educativo bonaerense durante estos años. Señaló que la gestión puso el foco en “las transformaciones curriculares, la presencia territorial, la cercanía con las escuelas y el desarrollo de la infraestructura”, y remarcó el compromiso de toda la comunidad educativa: “Estamos muy orgullosos de las personas que conforman nuestro sistema educativo: estudiantes, docentes, auxiliares, cooperadoras, funcionarios, organizaciones gremiales y familias”. Según adelantó, seguirá acompañando al gobernador desde otros espacios.

La propuesta del Ejecutivo para sucederlo será Flavia Terigi, pedagoga formada en la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencias Sociales por FLACSO y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Terigi, además, es profesora para la Enseñanza Primaria y se desempeña como rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento desde agosto de 2022. También es profesora titular regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integra el Consejo Nacional de la Calidad de la Educación como representante del ámbito académico, órgano establecido por la Ley de Educación Nacional.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Cayeron tres piratas del asfalto en La Matanza con un arsenal y documentación falsa

 

Tres hombres fueron detenidos en La Matanza tras una persecución iniciada cuando su vehículo fue detectado por un pórtico lector de patentes en la avenida General Paz. Circulaban armados, con documentación apócrifa y uno de ellos tenía pedido de captura activo.

El operativo comenzó a la altura de Liniers, luego de que la UFIJ N°4 de Pilar emitiera una alerta para interceptar un Toyota Yaris que avanzaba por la General Paz. La persecución se extendió hasta la intersección de Brigadier Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) y Larrea, donde los efectivos finalmente lograron detener la marcha del auto.

Fuentes de la Policía de la Ciudad detallaron que dentro del vehículo viajaban tres sujetos vinculados a la modalidad delictiva conocida como “piratas del asfalto”. La requisa reveló un arsenal significativo: una pistola Glock calibre .40 con numeración suprimida, munición en la recámara y dos cargadores con 15 balas cada uno; un kit Roni con mira telescópica; cuatro cajas con 153 municiones calibre 9 milímetros; dos cargadores de pistola Bersa; cinco cajas con 63 municiones de fusil FAL, y 21 cartuchos de escopeta 12.70.

Además se secuestraron 16 teléfonos celulares, una amoladora, tres chombas con la inscripción “Drogas Ilícitas PBA”, tres chapas patentes presuntamente falsas con sus cédulas y seguro, documentación vehicular apócrifa, cuatro manojos de llaves, tres licencias y cuatro DNI también de origen dudoso.

El fiscal Andrés Quintana, de la UFIJ N°2 de Pilar, dispuso la detención de los tres ocupantes del auto, imputados por robo de mercadería en tránsito, y ordenó el secuestro del Toyota Yaris y de todos los elementos incautados. Las autoridades continúan con las diligencias para determinar el alcance de la organización criminal y la posible participación de los detenidos en otros hechos similares.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Miles de vecinos celebraron el Primer Festival del Adulto Mayor en Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini encabezó una jornada histórica de celebración destinada a los adultos mayores, con actividades recreativas, culturales y shows de reconocidas figuras como Luisa Albinoni, Marcela Tauro, Silvio Soldán, Arnaldo André y Ricky Maravilla.


Malvinas Argentinas vivió una verdadera fiesta comunitaria con la realización del Primer Festival del Adulto Mayor en el Predio Municipal. Con la presencia del intendente Leo Nardini; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; la directora general de ONGs e Instituciones Intermedias, Connie Tomassone; y la directora del área de Adultos Mayores, Stella Álvarez, miles de vecinos participaron de una jornada colmada de actividades, sorteos y espectáculos.


Nardini destacó: “Compartimos con las abuelas y los abuelos una jornada preciosa, con múltiples actividades culturales y recreativas. En tiempos donde muchas veces no se respeta ni se valora a nuestros adultos mayores, aquí encuentran un espacio para disfrutar. Tenemos la responsabilidad de gobernar para todos, con la premisa fundamental de cuidar a los niños y a los adultos mayores”.

La conducción estuvo a cargo de la actriz Luisa Albinoni, vecina de Tortuguitas y profesora de teatro en la Casa Cultura y Arte, quien expresó: “Estuvo maravilloso. La gente acompañó y estamos felices de estar acá, junto a grandes compañeros como Marcela Tauro y Ricky Maravilla”. En la misma línea, Marcela Tauro celebró la iniciativa: “La gente la pasó bárbaro y disfrutó de un sábado espectacular”.

Por su parte, Ricky Maravilla, encargado del cierre musical de la tarde expresó con alegría:  “El adulto mayor necesita felicidad, y a través de la música podemos brindarles todo eso. Ojalá que se repita seguido, no solo una vez al año”.

El festival incluyó estaciones de estética, master class de gastronomía, música en vivo con shows de tango, peña y folklore, clases de yoga, Malvinas +Digital, food trucks, antigüedades, DJ’s, sector kermesse, talleres y punto fotográfico. El cierre musical con Ricky Maravilla, junto a la participación de Silvio Soldán y Arnaldo André, coronó una jornada que quedará en la memoria de la comunidad.

El intendente también subrayó el valor de la accesibilidad en las políticas culturales del municipio: “El municipio invierte en facilitar la accesibilidad, porque en la economía actual muchos vecinos no podrían hacerlo en un espacio privado. Hoy lo tienen cerca de su casa, y también en un lugar recuperado como la Casa Cultura y Arte”. Y agregó: “Es muy lindo e importante contar con figuras que forman parte de la vida de nuestros adultos mayores en el recorrido de su historia”.

El Primer Festival del Adulto Mayor no solo se consolidó como un espacio de celebración y de disfrute, sino también como una política pública que garantiza accesibilidad cultural y bienestar a los adultos mayores de Malvinas Argentinas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini inauguró el Malvinas Piano: Primer Encuentro de Pianistas en la CCA

Se realizó el primer Malvinas Piano en la Casa Cultura y Arte (CCA) del municipio, encabezado por el intendente Leo Nardini, junto a Gabriela López, directora general de Promoción del Desarrollo Cultural y Articulación con Instituciones Intermedias; Florencia Neira, coordinadora de Casa Cultura y Arte; y vecinos y vecinas de todas las edades y cuatro pianistas locales de destacada trayectoria. El encuentro marcó un hito cultural al poner en valor el talento de artistas formados en conservatorios y acercar la música a la comunidad de manera gratuita.



“Estamos muy contentos de estar disfrutando de lo que es el primer encuentro de pianistas de Malvinas Argentinas, dándole la oportunidad a los artistas locales que han estudiado en un conservatorio, que tienen un nivel de calidad artística muy alto, de poder compartirlo con vecinos y vecinas”, expresó Nardini.

La Casa Cultura y Arte se consolida como un espacio de formación y disfrute, donde niños, jóvenes y adultos, acceden a talleres de música, danza, teatro y otras disciplinas. “Son cosas que tal vez no son materiales, no se ven, pero nos dan esa cuota de calidad para nuestra gente, que no tiene posibilidad de viajar o pagar una entrada en Capital: lo pueden tener cerca de su casa, en la Casa de Cultura y Arte”, agregó.

El cronograma incluyó las presentaciones de Martín Miranda, Tomás de Lage, Fabián Ferrarel y Hernán Cejas, quienes ofrecieron un repertorio variado que transitó por géneros como samba, rock nacional, jazz, música clásica y folclore argentino.



Martín Miranda, profesor y pianista del CCA, oriundo de Tortuguitas, destacó: “Me parece sumamente importante para la comunidad que se abra este espacio para la expresión del arte, para darle espacio a la gente que le gusta la música, que le gusta el arte, que le gusta la música de piano”, además, compartió su experiencia como profesor del CCA: “Yo tengo la oportunidad de trabajar acá, en el CCA, como profesor de piano, así que veo a los chicos que van creciendo musicalmente, incluso alumnos adultos que van cumpliendo ese sueño postergado de poder tocar un instrumento”.

Tomás de Lage, pianista independiente de Los Polvorines, subrayó el carácter histórico del evento: “Nunca tuvimos cuatro pianistas en un lugar tan lindo como el CCA. Sirve para difundir el espacio, que tiene un piano muy hermoso, y para que puedan escuchar nuevas músicas y conocer el lugar”.

Por su parte, Ferrarel, formado en el Conservatorio López Buchardo y vecino de Los Polvorines, valoró la infraestructura y la calidad del evento: “Que un municipio tenga un piano de este nivel, una sala de ensayo y estudio de grabación es un lujo y un orgullo para los músicos locales. Que haya un encuentro de pianistas y que la gente tenga la oportunidad de ver pianistas solos, algo muy raro, y que acá sea gratuito, es invaluable”.

Por último, Cejas, licenciado en Piano y vecino de Tierras Altas, celebró la diversidad: “Está muy bueno para unir pianistas y para que la gente pueda conocer distintos tipos de música. Que sea gratuito es fenomenal”.

Con este encuentro, la gestión reafirma la importancia de sostener políticas culturales, con acceso a toda la comunidad e impulsar a los artistas locales. “Disfrutarlo en una velada íntima tiene ese valor agregado, es algo mágico, y la gente lo está disfrutando”, concluyó Nardini.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

El campeón del mundo Brian Castaño emocionó a La Matanza: "El Polideportivo Messi es un sueño para que los pibes se salven con el deporte"

El boxeador y vecino de la “quinta provincia argentina” recorrió los avances del nuevo Polideportivo municipal que se está construyendo en la localidad de Virrey del Pino. El campeón mundial destacó el valor que tendrá este mega complejo para el desarrollo deportivo del distrito, y celebró la transformación que impulsa el Gobierno local. Además, remarcó la importancia de acercar el deporte a los más jóvenes.

El Polideportivo Lionel Messi, futura cuna de campeones, lleva más de un 70% de progreso en su construcción. El proyecto, que ya es un emblema para el sur del distrito, recibió la visita del boxeador matancero, Brian Castaño, que durante la recorrida lo calificó como “hermoso e imponente”.

“Lo que va a ser esto cuando esté terminado, es increíble”, manifestó el campeón del mundo de la organización mundial de Boxeo (OMB) en la categoría superwelter, y destacó: *“La verdad que es hermoso lo que hacen por el deporte, hay que felicitar al intendente, Fernando Espinoza, por estas obras que hacen para que los pibes y pibas cuenten con los espacios y las herramientas para ser incluidos en el deporte social y soñar con lograr todo lo que se propongan, como me pasó a mí”.*

Un complejo de nivel mundial para la inclusión

El Polideportivo Lionel Messi se proyecta como uno de los complejos deportivos más grandes y modernos del país. Con infraestructura de alta calidad, está destinado a ser un nuevo epicentro del deporte, la inclusión y la vida comunitaria, ofreciendo a todas las vecinas y vecinos espacios formativos, recreativos y competitivos de acceso gratuito. Estará destinado a las disciplinas amateur y profesional, al igual que las localidades del norte del distrito, que hoy cuentan con el Polideportivo Alberto Balestrini, brindando igualdad de oportunidades y accesibilidad al deporte a todas las chicas y chicos de La Matanza.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández inauguró obras en el barrio La Gloria

Se trata de una plaza renovada que antes era un basural, un Boulevard, mejoras hidráulicas y asfaltos.


La intendenta Mariel Fernández acompañada por vecinas, vecinos y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez, inauguró la plaza del barrio La Gloria en la localidad de Moreno Norte. Este espacio renovado que antes era un basural, ahora cuenta con juegos, mobiliario, veredas, luces LED y plantas para el disfrute de las infancias y la comunidad.  

Asimismo, y en respuesta a un reclamo histórico, se realizaron obras hidráulicas y cruces de calle en el nuevo Boulevard en el que se construyeron veredas – a partir de un trabajo conjunto con la Cooperativa Niño Jesús y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires-, se colocaron luminarias LED, mobiliario, juegos y más plantas. También se asfaltaron nuevas cuadras sobre Pedro Agote, mejorando la conexión con Lamadrid. 

Durante la recorrida, la jefa comunal señaló que: “Hacemos grandes esfuerzos para tratar de que cada barrio empiece a urbanizarse. Todas y todos tenemos derecho a la urbanización y a vivir en condiciones dignas, por eso nos llena de orgullo que las y los vecinos hayan formado parte de este proyecto de organización comunitaria junto al Estado municipal”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados