Villa de Mayo: Nardini inauguró la pavimentación de la calle Arquímedes



El intendente Leo Nardini visitó la Ciudad de Villa de Mayo para inaugurar la pavimentación de la calle Arquímedes, en el tramo que comprende desde la intersección con John F. Kennedy hasta Juan María Gutiérrez. La obra, que abarca cuatro cuadras y una superficie de 3.588 metros cuadrados de pavimento de hormigón, se realizó con cuadrillas municipales y materiales de la Hormigonera Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Servicios.

Según explicó Nardini, la intervención fue posible gracias a la reciente ejecución de la obra hidráulica de la Cuenca Arquímedes, una enorme intervención de más de 50 cuadras que resolvió el problema de anegamiento que históricamente sufría la zona: “Era una intervención de más de 55 cuadras de cañería que vino a solucionar el problema histórico de drenaje de agua cada vez que llovía. Si no trabajábamos sobre eso, que nadie se había encargado de solucionar en la historia de General Sarmiento y de Malvinas, no podíamos nunca pensar en hacer el pavimento”.

La nueva calzada se integra al pavimento ejecutado en Arquímedes y Márquez, consolidando un corredor urbano más seguro y continuo, y da continuidad a la obra de pavimentación e hidráulica de la calle Juan María Gutiérrez. “Muchos pensaban que especulábamos con la elección y que no se iba a terminar, y acá estamos, inaugurándolo juntos, con vecinos de toda la vida y también con jóvenes que inician su vida profesional y su familia”, señaló el intendente, destacando la presencia de referentes barriales y la participación de los vecinos y vecinas en el corte de cinta.

Durante el acto, Nardini remarcó el compromiso de la gestión municipal: “Acá hay un municipio comprometido que trabaja, que tiene planificación, que tiene ganas, que cuida los recursos y es por eso que puede hacer. Se está trabajando a conciencia y para que Malvinas siga creciendo, porque Malvinas va para adelante”.

La pavimentación de la calle Arquímedes representa una mejora sustancial en la infraestructura urbana del barrio, con impactos positivos en la calidad de vida de los vecinos, la accesibilidad vehicular y peatonal, la circulación del transporte público y la revalorización del entorno urbano.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Con Inteligencia artificial, el COM de La Matanza incorpora última tecnología en protección ciudadana

El Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM) incorporó un sistema de última generación que fortalece la prevención, y mejora los mecanismos de respuesta, ante diferentes situaciones de emergencias con el fin de brindar un mejor cuidado a las familias, y las vecinas y vecinos del distrito.

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones del COM, supervisó el funcionamiento del innovador sistema de videovigilancia con IA , que realiza un monitoreo constante, las 24 horas del día, y luego expresó: “Seguimos realizando una inversión histórica en tecnología de protección desde el COM, porque sabemos que la tecnología se renueva mes a mes en el mundo, y de esta forma le podemos brindar las últimas herramientas de cuidado a nuestras vecinas y vecinos”.

Además, el Intendente resaltó: “En todas las ciudades del distrito tenemos más de 5 mil cámaras 4K de seguridad, que nos permiten prevenir delitos, al igual que el anillo digital con las lectoras de patentes que nos transmiten información al instante sobre los vehículos que ingresan al distrito, y así detectar si tienen pedido de captura”. 

El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) está en contacto permanente con las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia, como ambulancias, bomberos y Defensa Civil. Además, a lo largo del distrito hay 1200 paradas seguras equipadas con cámaras y botones antipánico, para mayor tranquilidad durante la espera del transporte público y 100 puntos seguros ubicados en plazas y centros comerciales; todos en comunicación directa con el COM, para responder de forma inmediata ante cualquier situación de riesgo. 

Asimismo, Fernando Espinoza destacó la incorporación de inteligencia artificial al sistema de videovigilancia: “La nueva y última tecnología que sumamos nos permite incorporar mayor velocidad a las alertas, actuar con mayor rapidez ante emergencias y facilitar la persecución de delincuentes, que deriva en su pronta detención”, y concluyó: “Vamos a continuar incorporando tecnología de avanzada para fortalecer la prevención y robustecer los mecanismos de respuesta, que cada vez son más efectivas y más rápidas logrando otorgar una mejor protección a toda nuestra comunidad”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández encabezó el cierre de año del programa “Mi Escuela Recicla”

Se trata de una política pública que fortalece la concientización y el cuidado ambiental especialmente en niñas, niños y juventudes.



La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, encabezó el cierre de año del Programa Mi Escuela Recicla, en las instalaciones del Camping SATSAID, con los resultados en materia de educación ambiental desarrollado durante el 2025. La iniciativa alcanzó a más de 4 mil estudiantes, recuperó 398 toneladas de materiales reciclables y consolidó a 155 escuelas como Puntos Verdes activos en todo el distrito.

Desde su implementación ya participaron 174 escuelas sobre un total de 220. El programa de educación ambiental y gestión de residuos, es una política pública que fortalece la participación de la comunidad educativa y promueve prácticas sustentables en todos los niveles y combina formación teórica, talleres y experiencias directas en la separación y recuperación de materiales.

En el evento, la jefa comunal felicitó a los y las docentes por el compromiso de sostener un aprendizaje en contacto con la naturaleza y expresó: “Nuestras esperanzas del compromiso con el ambiente es en ustedes, las y los niños, porque estarán enseñando a sus familias, a sus amigos y amigas sobre el cuidado del ambiente”, y destacó que “es más fácil, se cuida más y se incorpora más el conocimiento cuando somos niños y niñas.” Por último, remarcó el acompañamiento provincial al señalar: “Agradecemos a la provincia de Buenos Aires que hace que nuestro trabajo sea aún mucho mejor.”

Gracias al trabajo conjunto de docentes, estudiantes y equipos municipales, se recuperaron 11.131 bolsones, equivalentes a 397,84 toneladas de material reciclable. Esta recuperación evitó la emisión de 433,65 toneladas de CO₂e, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 239 hogares, las emisiones de 86 autos o la deforestación de 18 mil árboles en un año.

El programa llevó adelante 127 talleres y actividades educativas, que incluyeron visitas a la Planta de Valorización de Materiales Reciclables y a la Reserva Natural Municipal “Los Robles”. Más de 4 mil estudiantes participaron de estas acciones, que se complementaron con las nuevas propuestas “Guardianes de la Casa Común” para el nivel inicial y “Proyecto Comunidad” para el nivel superior. También se reconoció la labor esencial del Cuerpo de Guardaparques de Los Robles, cuyo trabajo diario sostiene la conservación del patrimonio natural y el enfoque integral de cuidado de la casa común.

Esta iniciativa también genera empleo local mediante la articulación con Cooperativas que involucran a alrededor de 90 trabajadoras y trabajadores en tareas de educación, recolección y recuperación de materiales, además de contar con 20 educadoras ambientales en capacitación permanente.

Acompañaron, Daiana Anadón, secretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano; Cynthia Muñoz, secretaria de Cultura, Educación y Deportes; Karina Ramírez, inspectora jefa distrital de Educación de Moreno; Xenia Abad, subsecretaria de Promoción Ambiental; Emmanuel Fernández, presidente del Concejo Deliberante y Guadalupe López Graciani, directora de Educación Ambiental del Ministerio de la provincia de Buenos Aires.

Mi Escuela Recicla reafirma el compromiso del Gobierno local en lograr un desarrollo sostenible, especialmente aquellos vinculados a la educación de calidad, la concientización de la acción climática, la producción y el consumo responsable.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini y Vivona celebraron el Día del Militante en Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini y el vicepresidente primero del Senado bonaerense Luis Vivona encabezaron un acto en la sede del Sindicato del Plástico en Villa de Mayo, donde celebraron y destacaron la tarea militante y el esfuerzo colectivo que transformó al distrito en estos diez años.

En el Día del Militante, el intendente Leo Nardini y el vicepresidente primero del Senado bonaerense Luis Vivona, referentes y conductores del Partido Justicialista de Malvinas Argentinas, agasajaron a los militantes malvinenses en la sede del Sindicato Unión Obreros y Empleados Plásticos de Villa de Mayo. Con más de cuatro mil asistentes, la celebración fue un reconocimiento a la labor diaria y al compromiso que cada compañero y compañera sostiene en la gestión y en la vida política y social en cada barrio del distrito.

El Día del Militante es una fecha central del peronismo, ya que conmemora el retorno del General Juan Domingo Perón el 17 de noviembre de 1972, tras 17 años de proscripción y casi 18 de exilio. La jornada recuerda la resistencia de la militancia en los momentos más oscuros y el triunfo de haber logrado que el peronismo volviera a la Argentina, abriendo el camino hacia las elecciones que devolvieron al movimiento justicialista la conducción del país.

Durante el acto, ambos dirigentes resaltaron la importancia de la militancia como motor de transformación social y política para el distrito. Vivona expresó: “Estamos orgullosos de ser militantes peronistas de Malvinas Argentinas y de acompañar esta gestión que piensa en la gente, porque Malvinas Argentinas es de todos y es nuestra responsabilidad llevarla cada día por un camino mejor”.

Nardini, por su parte, señaló: “Hicimos historia en el 2015, volvimos a hacer historia en el 2019 y en septiembre 7 de cada 10 personas nos volvieron a elegir. Sacamos el mayor resultado en el conurbano bonaerense, eso es gracias al esfuerzo colectivo”.

Ambos coincidieron en destacar la lealtad, la convicción y la construcción que se ha logrado durante estos diez años de gestión y desde los tiempos en que militaban por llegar a gobernar el distrito, con la idea de transformarlo enarbolando la bandera del peronismo.

Vivona subrayó: “Militamos por el lugar en que nacimos, que queremos, que sentimos y con orgullo hacemos lo que nos enseñaron Perón y Evita. Esa es la bandera que levantamos con amor, con sacrificio, con esfuerzo, con las convicciones claras, porque nunca las entregamos”.

En la misma línea, Nardini reafirmó: “Con laburo, rompiéndonos el alma y demostrando que el peronismo es generar la movilidad social ascendente, es lograr trabajo genuino, que los chicos puedan ir a la universidad y estudiar de manera gratuita, que tengan accesibilidad a la salud y la posibilidad de seguir progresando.” Y concluyó: “Hoy, en el Día del Militante, celebramos que tenemos un espacio que no se olvida de sus raíces y que entiende que lo más importante es la felicidad del pueblo y el bienestar de nuestra patria”.

La jornada concluyó con un fuerte llamado a continuar trabajando unidos por un Malvinas mejor, sosteniendo la tarea militante y la justicia social como bandera y como herramienta para seguir transformando la vida de los vecinos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Ghi repudió las declaraciones de Cristiano Rattazzi y defendió a los vecinos del conurbano

El intendente de Morón expresó su rechazo a las afirmaciones del empresario y destacó el esfuerzo cotidiano de los vecinos y vecinas del conurbano bonaerense.



El Intendente de Morón, Lucas Ghi, expresó hoy su más absoluto rechazo a las recientes declaraciones del empresario Cristiano Rattazzi, quien afirmó que en el conurbano bonaerense la gente cree que su vida es el narcotráfico, robar o un plan.

El jefe comunal señaló que “el conurbano no es un estereotipo y mucho menos si se lo pretende descalificar, ya que se trata de una comunidad de trabajo y esfuerzo, con vecinos que todos los días estudian, producen, emprenden y se levantan para construir un futuro mejor, aun con desigualdades e injusticias”.

El Intendente remarcó que declaraciones de este tipo “deshumanizan y estigmatizan a millones de bonaerenses y advirtió que no contribuyen en nada a la construcción de una Argentina más justa, integrada y segura”.

Ghi reconoció que la región enfrenta desafíos reales y profundos que deben ser abordados con políticas públicas, inversión, empleo genuino y diálogo, más allá de las diferencias políticas.

“Los problemas no se resuelven desde el prejuicio ni desde el desprecio. Se abordan con presencia del Estado, trabajo conjunto con el sector privado y oportunidades para todos”, afirmó el jefe comunal.

El Intendente aclaró que su respuesta no tiene ánimo confrontativo ni debe tomarse como una chicana política hacia Rattazzi, quien ha manifestado su respaldo al gobierno nacional.

Por el contrario, explicó que el objetivo es profundizar el debate sobre las herramientas que el Estado y los grandes grupos económicos deben brindar a los municipios para poder seguir avanzando en programas de empleo, capacitación, seguridad y desarrollo social.

“Lo invito al señor Rattazzi a recorrer el partido de Morón y mostrarle el esfuerzo que diariamente realizan nuestros vecinos y vecinas para tratar de encontrar una vida mejor, y quizá entonces entienda que los discursos de odio o discriminatorios son injustos y por demás desubicados”, concluyó Ghi.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Franco Colapinto le regaló una campera y se la robaron en Ituzaingó: dos detenidos

 El líder de una banda y una de las integrantes, que realizaban escruches en la localidad bonaerense de Ituzaingó, fueron detenidos acusados de haber entrado a una casa y robar, entre varias cosas, una campera que el piloto Franco Colapinto le regaló a la víctima.


El caso ocurrió días atrás cuando la damnificada regresó a su vivienda y encontró las aberturas violentadas y el faltante de varios objetos de valor, entre ellos una campera que el piloto argentino de Fórmula 1 le había regalado tiempo atrás, conforme al parte policial.

Tras el relevamiento de las cámaras de seguridad, se estableció que los autores del hecho eran tres masculinos y una femenina que estaban a bordo de un auto Citroën C4 gris.

A través del Anillo Digital, el vehículo fue captado en la calle Lynch y Coronel Maure, en Monte Chingolo, Lanús, por lo que el personal policial dispuso de un rápido despliegue operativo en el lugar.

Este accionar permitió la aprehensión de J. S. Ascencio Espinoza, de 30 años, y se dispuso el secuestro del rodado, además de su celular, herramientas y elementos sustraídos.

Las tareas continuaron con las labores investigativas, por parte de la UFI N°2 de Ituzaingó, y lograron identificar a la femenina que participó del hecho, por lo que se obtuvo una orden allanamiento, registro, secuestro y detención, la cual fue efectivizada en Villa Palito, San Justo.

Tras el procedimiento se logró el arresto de G.M. Cabrera, de 24 años, y también se secuestraron de elementos sustraídos, entre los cuales se destaca campera de Colapinto.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof participó de la renovación de autoridades de la Juventud Universitaria Peronista

El gobernador Axel Kicillof participó este lunes del acto de renovación de autoridades de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la provincia de Buenos Aires. Fue en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Quilmes, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el rector de la institución, Alfredo Alfonso; la vicerrectora Alejandra Zinni; y el secretario general de la JUP, Juan Pablo Gómez.

En la ceremonia estuvieron presentes las nuevas autoridades provinciales: el secretario general adjunto, Hugo Meneses; la secretaria adjunta, Natalia Hermosi; y los secretarios ejecutivos de las diferentes universidades. Todos ellos integrarán la mesa encargada de conducir las acciones de la JUP y de articular con la organización a nivel nacional. 

En ese marco, Kicillof destacó: “Estamos en una época en la que nuevamente se intenta crear una falsa contradicción entre estudiar y militar, como si cada uno de los estudiantes debiera únicamente pensar en sí mismo”. “Nosotros sabemos que nadie puede realizarse en una sociedad que no se realiza: lejos de haber una contradicción, hay un doble mérito en el esfuerzo que hacen los pibes y las pibas para formarse, pensar y contribuir con el desarrollo de nuestro país”, agregó.

“El peronismo tiene que estar a la altura de las discusiones que se están dando en el mundo para hacer frente a un Gobierno nacional que nos quiere imponer un nuevo estatuto del coloniaje disfrazado de acuerdo de libre comercio”, expresó el Gobernador y añadió: “Las y los militantes peronistas sabemos que no hay proyecto nacional con justicia social si no defendemos la universidad pública, gratuita y de calidad: es aquí donde construimos el futuro de una Argentina más justa, libre y soberana”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el diputado nacional Daniel Gollan; y los diputados nacionales electos Hugo Moyano (h) y Raquel ‘Kelly’ Olmos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados