Mariel Fernández inauguró la Plaza Santi en el barrio Franciscanos de Paso del Rey

El Municipio de Moreno avanza con la recuperación de espacios públicos junto a la comunidad, incorporando nuevas áreas recreativas, luminarias LED y entornos más seguros.

La intendenta Mariel Fernández, acompañada por vecinas y vecinos, inauguró la nueva Plaza Santi en el barrio Franciscanos, en la localidad de Paso del Rey. El espacio lleva ese nombre en homenaje a Santi, un niño muy querido por toda la comunidad, cuya memoria quedó plasmada en este proyecto colectivo.

La plaza, que anteriormente era un terreno baldío, fue transformada mediante el trabajo conjunto entre el Municipio y las familias del barrio. Las obras incluyeron la instalación de juegos infantiles, la construcción de veredas, la colocación de mobiliario urbano, la incorporación de iluminación LED y la creación de un sector parquizado pensado para que niñas, niños y personas de todas las edades disfruten de un entorno cuidado y seguro.

Este nuevo espacio público se suma al plan integral de recuperación y puesta en valor que el Municipio desarrolla para fortalecer la recreación, la integración comunitaria y el acceso a lugares de encuentro en cada barrio.

En la jornada también participó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez.

Con esta inauguración, el Gobierno local reafirma su compromiso con la creación de espacios destinados al desarrollo de las infancias y a la consolidación de la ciudadanía.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Jaime Méndez, primero en el ranking de intendentes del conurbano

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, lidera una vez más el ranking de intendentes realizado por la consultora de Opinión Pública CB, que mide la imagen positiva de 24 jefes comunales del Gran Buenos Aires.


Jaime Méndez no sólo lidera el ranking general, sino que fue el intendente que más creció respecto de la medición previa, con un salto de +2,1 puntos en su imagen.

La encuesta se hizo en los primeros días de noviembre de 2025 sobre los 24 municipios de GBA, abordando entre 500 y 700 casos en cada uno, con un total de 14.193 encuestados. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Los otros dos intendentes que ocupan el podio son Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, en segundo puesto con el 64,3% de aprobación, y Federico Achával, de Pilar, en tercer puesto y con una imagen positiva del 60,7%.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Desarticulan una banda narco vinculada al clan de “Mameluco” Villalba en San Martín

 

Una organización narco vinculada al clan de “Mameluco” Villalba fue desarticulada tras un megaoperativo de la Policía Federal Argentina en distintos barrios del partido bonaerense de San Martín. El resultado: ocho detenidos, droga incautada, un arsenal de armas y casi medio millón de dólares decomisados.

La investigación se desprende del operativo “Droga Salvaje”, realizado en 2022, cuando la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA desarticuló a la banda de los Villalba, involucrada en la venta de pasta base adulterada con fentanilo que provocó la muerte de 24 personas. A partir de aquellos hechos, el Juzgado Federal N°2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, ordenó profundizar las pesquisas, lo que permitió detectar que la organización se había rearmado.

Según los investigadores, los nuevos integrantes serían los mismos que en febrero de ese año difundieron un video con amenazas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, en rechazo al Plan Bandera. Para 2024, la estructura ya se encontraba reorganizada y operando nuevamente en distintos barrios de San Martín, dedicándose al narcomenudeo y al lavado de activos, con inversiones estimadas en $1.400 millones en una empresa constructora de la zona.

El operativo se activó cuando agentes de la Policía Federal interceptaron dos vehículos en San Martín y Perdriel, pleno centro del distrito. En el interior se realizaba el intercambio de bolsos que contenían $10 millones provenientes de la venta de estupefacientes. Allí quedaron detenidos dos hombres y una mujer.

A partir de ese punto, se identificaron cinco domicilios utilizados para fraccionar, acopiar y distribuir droga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Hurlingham y San Martín. Además, se detectaron seis puntos activos de venta en la vía pública en los barrios Villa 18, Curita y Puerta 8.

Con el material reunido, el tribunal ordenó siete allanamientos y tres procedimientos adicionales. En total, fueron detenidas cinco personas más —tres hombres y dos mujeres— y se secuestraron 7,5 kilos de cocaína de máxima pureza en envoltorios termosellados, casi 10 kilos de marihuana y 95 dosis de Tusi. También se incautaron más de $14 millones en billetes de baja denominación, vehículos, motos con pedido de secuestro, chalecos antibalas, chalecos tácticos, máquinas termoselladoras, contadoras de billetes, balanzas, celulares y documentación relevante.

Uno de los hallazgos más llamativos ocurrió al abrir una rejilla de desagüe, donde se descubrió un arsenal compuesto por cinco pistolas 9 mm, tres revólveres calibre .38 Special y .44 Magnum con numeración limada, cargadores y numerosas municiones.

Finalmente, en dos cajas de seguridad bancarias se decomisaron 490 mil dólares.

Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del juzgado por infracción a la Ley 23.737, junto con todos los elementos secuestrados.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Conducción temeraria, vaso en mano y 1.28 g/l: el Ministerio de Transporte frenó una situación límite en Acceso Oeste

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales, fecha que invita a reflexionar sobre la responsabilidad al conducir y la importancia de las políticas de prevención, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Martín Marinucci, intervino en un hecho registrado en el km 41 del Acceso Oeste, mientras se desarrollaba un Operativo de Control Vial en el peaje Ituzaingó.


A pedido de la Policía, los agentes acudieron al lugar donde un conductor circulaba realizando maniobras peligrosas, poniendo en riesgo a otros usuarios de la ruta. Al momento de la intervención, se constató además la presencia de un vaso dentro del vehículo, lo que reforzó las sospechas de conducción bajo los efectos del alcohol.

 

El personal de Seguridad Vial efectuó el test de alcoholemia, que arrojó un resultado de 1.28 g/l, según quedó registrado en el dispositivo oficial utilizado por el Ministerio. Este valor supera ampliamente el máximo permitido por la normativa provincial y constituye una infracción gravísima.


En cumplimiento del protocolo correspondiente, el vehículo fue inmediatamente secuestrado y se labraron las actuaciones junto a las fuerzas policiales.

 

En el marco de las políticas sostenidas que impulsa el Ministerio de Transporte bonaerense, los equipos de la Dirección Provincial de Fiscalización, Control de Tránsito y Seguridad Vial despliegan diariamente operativos dinámicos, controles estáticos en puntos estratégicos y participan en Megaoperativos Multiagenciales, fortaleciendo la presencia del Estado para reducir riesgos y prevenir siniestros.

 

Las mismas, se complementan con controles focalizados en las conductas más frecuentes que generan peligro: uso del celular al conducir, circulación indebida por banquina, no utilización del cinturón de seguridad, exceso de velocidad y otras prácticas que ponen en riesgo la vida de quienes transitan por las rutas y autopistas de la Provincia.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Merlo inauguró oficinas comerciales en Fuzhou, China

En un hecho histórico para el distrito, quedó oficialmente inaugurada la oficina comercial de la Unión Industrial de Merlo en Fuzhou, provincia de Fujian, República Popular China.

Según destacó el intendente Gustavo Menéndez, esta nueva representación abre una enorme cantidad de oportunidades para que más empresas merlenses amplíen su participación en el mercado asiático. “La puesta en marcha de esta oficina representa el paso a la acción del Acuerdo de Hermanamiento que firmamos con la ciudad de Fuzhou en abril de este año. Una herramienta muy valiosa que permitirá que más bienes y servicios hechos con trabajo merlense de calidad lleguen al mundo”.

La oficina comercial tiene como objetivos identificar oportunidades de negocios, atraer inversiones, realizar estudios de mercado, generar proveedores especializados para fortalecer la competitividad local, alentar la producción conjunta de bienes y servicios para abastecer al mercado chino y facilitar el desarrollo de operaciones comerciales. “Sellar lazos con Fuzhou, capital de Fujian, es abrir un mercado de 45 millones de habitantes que demandan cada vez más productos de calidad como los que hacemos en Merlo. China es un socio estratégico para el desarrollo productivo de la Argentina”, destacó la diputada nacional Roxana Monzón.

Participaron además de la ceremonia de inauguración Walter Nupieri, presidente de la Unión Industrial de Merlo, entidad a cargo de la oficina comercial; Lin Feng, senadora de Xiamen; autoridades de la ciudad de Fuzhou; y empresarios merlenses de diversos rubros productivos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de ocho mil personas participaron de la 3ra Milla Nocturna de Malvinas Argentinas

Con la presencia de Leo Nardini, se realizó la Milla Nocturna en su edición especial por el 30 aniversario de Malvinas Argentinas. Una noche de deporte y diversión que reunió a miles de familias malvinenses.

Más de 8 mil personas participaron de la tercera edición de la Milla Nocturna, realizada en el marco de las celebraciones por los 30 años del distrito. La jornada reunió deporte, cultura y familia, con la presencia del intendente Leo Nardini; el vicepresidente de la cámara de senadores bonaerense, Luis Vivona; la secretaria general Noe Correa; y la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado. Fue una noche cálida, llena de color y diversión, que incluyó feria de artesanos, patio gastronómico, espacios de esparcimiento y maquillaje artístico, disfrutados por toda la comunidad malvinense.

La competencia convocó a vecinos y vecinas que corrieron una milla (1.609 metros), una distancia corta, rápida, dinámica y divertida, destinada a impulsar los beneficios de la actividad física, mejorando la salud, fortaleciendo las relaciones sociales y promoviendo la inclusión y participación de personas de todas las edades. La propuesta se realiza desde la Subsecretaría de Deporte.

El intendente Leo Nardini destacó que “la Milla Nocturna de este año tiene un condimento especial: la edición 30 años de Malvinas Argentinas. Ha sido un éxito, porque miles de personas otra vez se han unido en familia y en deporte, disfrutando de una noche que promueve la vida saludable, que es lo más importante”. Subrayó además que “Malvinas Argentinas hoy es reconocida por su fortaleza en lo deportivo, en lo cultural, cosas que nos llenan de orgullo como vecinos y autoridades. No es solo para los deportistas, también para quienes se animan por primera vez: es un desafío personal, un sueño compartido”.

El jefe comunal destacó el crecimiento exponencial que tuvo la carrera durante estos tres años de convocatoria: “Son miles los que se unen a esta noche especial en Malvinas Argentinas. Vienen de nuestros polideportivos, pero también de distritos cercanos. Porque es algo lindo y sano que nos hace compartir mucho más que el deporte: la amistad, la familia y la salud”.

La Milla Nocturna se consolida como un evento que trasciende lo deportivo, fortaleciendo la identidad de Malvinas Argentinas y reafirmando el compromiso de la gestión de Nardini y su gestión con la salud, la inclusión y la vida en comunidad.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Martín: Marinucci, Katopodis y Moreira encabezaron una jornada de concientización por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

En la Plaza Mitre de San Martín, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura bonaerense y senador electo, Gabriel Katopodis; el ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci; y el intendente Fernando Moreira encabezaron una actividad integral de seguridad vial destinada a promover buenas conductas al volante. En homenaje a la fecha, además, se iluminó de amarillo la fachada de la cartera provincial.

El evento reunió a vecinos y vecinas para impulsar hábitos seguros en el espacio público y fortalecer la cultura vial, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. En conmemoración, también se iluminó de amarillo la sede central del Ministerio de Transporte ubicada en 10 y 61, en La Plata.

Durante la actividad, las autoridades remarcaron la importancia de profundizar acciones territoriales que fomenten mayor responsabilidad en la conducción y conciencia sobre el uso de elementos de protección. Marinucci subrayó la necesidad de seguir construyendo políticas públicas que cuiden la vida en cada ciudad de la Provincia.

“Cada vez que escucho una historia, me llevo cada nombre, cada dolor; me llevo este reconocimiento por parte de familiares de víctimas por el trabajo que se viene haciendo desde el municipio, que no son indiferentes”. sostuvo el titular de la cartera de Transporte.

Además, Marinucci agregó: “La seguridad vial es transversal con juventud, con niñez, con cada área de gobierno. No es solo seguridad en el transporte, es educación y concientización desde las edades más tempranas. A veces es más necesario dejar la lupa para agarrar el espejo. El dolor no se va a ir, pero ese dolor se transforma en fuerzas para evitar víctimas a causa de algún asesino al volante por imprudencia”.

Por su parte, el intendente Moreira agradeció la visita del ministro y señaló: “Sensibilización y concientización son dos palabras que resumen un trabajo muy importante y que es necesario iniciar desde lo antes posible para proteger la vida de nuestros vecinos. Desde las escuelas y los clubes, es fundamental la educación en materia de tránsito”.

A su turno, Noemí Cardozo, titular de Malditas Picadas y madre de Matías “Pato” Cardozo —víctima de carreras ilegales— destacó: “Todo el trayecto que hicimos todos estos años no hubiese sido posible sin la comunidad. No nos salvamos solos. Nuestros seres queridos tienen que brillar y lo hacen gracias a que nosotros no permitimos que se olviden de ellos”.

En el marco del operativo de concientización y educación vial, se entregaron cascos a motociclistas que no contaban con este elemento de protección o que circulaban con cascos vencidos, reforzando el compromiso provincial con la prevención de siniestros y la reducción de lesiones graves en la vía pública.

Participaron de la jornada el diputado bonaerense Rubén Eslaiman; los concejales Juan Eslaiman y Andrés Ceriani; el subsecretario de Seguridad Vial del MTPBA, Eduardo Feijoo; el subsecretario de Transporte Terrestre, Damián Contreras; y los directores provinciales Sibila Botti, Cristian Vázquez, Jorge Orzali y Damián González.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados