Morón costeará viajes de egresados a estudiantes de 6to grado de escuelas públicas

El Municipio lanzó el programa socio educativo “6to al Mar”, para alumnos y alumnas de la comuna que estén cursando su último año en escuelas primarias públicas del distrito. El objetivo es que más de 350 jóvenes viajen a Mar del Plata.



El Municipio de Morón lanzó el programa socio educativo “6to al Mar”, para estudiantes que estén cursando el último año de la escolaridad primaria. Este programa garantizará el viaje de fin de curso a los y las jóvenes de 18 escuelas públicas del distrito de modalidad simple, doble y especial. Los beneficiados serán más de 350 alumnos y alumnas.

El programa fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Escolar Morón y consta de un viaje a Mar del Plata de 4 días y 3 noches, con alojamiento en la Colonia Municipal “César Albistur Villegas”, perteneciente al Estado local. El viaje incluirá pensión completa, excursiones, y recorridos a circuitos turísticos con paseos guiados por la ciudad balnearia.

El intendente Lucas Ghi expresó que “tenemos mucha ansiedad de ponerlo en funcionamiento. En el transcurso de agosto sale el primer contingente, obviamente acompañados por adultos y profesionales”. Y agregó que “fundamentalmente el deseo es que la pasen bien , que disfruten y terminen una etapa importante de su vida como es la escuela primaria para adentrarse en otro momento no menos importante, que es la escuela secundaria”.

Entre los presentes estuvieron la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la secretaria de Desarrollo Social local, Roxana Pierpaoli; el secretario de Salud, Martín Latorraca; el director de Cultura, Gabriel Redak; la inspectora Jefa Regional de Gestión Privada, Eliana De Martino; la inspectora Jefa Regional de Gestión Estatal, Raquel Heredia, la inspectora Jefa Distrital de Morón, Patricia Ruiz; la presidenta del Consejo Escolar, Ana María Domínguez; y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo González.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de un millón de pacientes fueron atendidos por el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas en lo que va del año

Las cifras fueron tomadas a partir del mes de enero. Este estudio, incluye a las personas que fueron atendidas en: Guardia, Pediatría, Materno; el Polo Sanitario y Oftalmología. Entre los datos obtenidos, en el Hospital de Trauma, el 28.2 % de los pacientes que recibieron atención médica no reside en el municipio malvinense.


Se realizó un registro, por parte del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas, para conocer el número de personas que han recibido atención médica en el distrito en lo que va del 2022. Como resultado, desde el mes de enero hasta el corriente, han sido 1.061.000 personas.

Para el Dr. Daniel Caiña (MN 77.675), director general de Hospitales, “los números son exorbitantes, son datos que nos tienen asombrados”. Y amplió: “En el Hospital de Trauma se han internado durante el semestre 57.760 pacientes, de los cuáles, casi 16.323, (que representan el 28.2%) no viven de Malvinas Argentinas. Esto quiere decir que Malvinas está dando respuesta a gente que no es solamente de su municipio”.

Entre las cifras que arrojó el estudio, se atendieron en el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas, por Guardia, 170.000 personas; en el Pediátrico, 70.000 niños y niñas, un promedio de 400 a 500 chicos por guardia, por día; en el Materno, 45.000 personas; en el Polo Sanitario, 22.000; y en Oftalmología, 3.790 personas.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, se dirigió a los médicos, enfermeros y a todo el personal sanitario, al decir: “Gracias por ayudarnos a construir el distrito que soñamos”. “Este es el resultado del esfuerzo que hacemos siempre por cuidar a cada malvinense. La salud es prioridad en el lugar que elegimos, y estamos orgullosos de seguir mejorando cada día más”, concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Un policía mató a un presunto ladrón durante un asalto en La Matanza

Un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires mató a tiros a un joven al que acusó de asaltarlo junto a tres cómplices en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, informaron hoy fuentes judiciales.



El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 2, cuando el efectivo que se encontraba vestido de civil y trabajaba realizando delivery de bebidas llegó en su vehículo a la intersección de Doello y Ruta 21, en dicha localidad del sudoeste del conurbano.

En esas circunstancias, el policía y un amigo que lo acompañaba observaron un grupo de jóvenes y preguntaron si eran ellos quienes habían realizado el pedido.

Según dijeron las fuentes judiciales, el efectivo estaba por hacer entrega del pedido cuando uno de los jóvenes que se encontraba allí junto a otros tres se dirigió a su casa, buscó un arma e intentó asaltarlo.

Ante esta situación, el policía extrajo su arma reglamentaria y resistió a la agresión a los tiros.

A raíz de los disparos, murió uno de los sospechosos, identificado como Alexis Agustín Romero (17), quien recibió un balazo en la zona del tórax, mientras que los otros jóvenes escaparon del lugar.

A su vez, los voceros judiciales indicaron que Romero era investigado por un hecho previo en el que habría efectuado una serie de disparos contra una vivienda.

En tanto, los peritos secuestraron en la escena del crimen un arma de fuego tipo pistolón presuntamente utilizado por el fallecido.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Homicidios de La Matanza, a cargo de Marcos Borghi, quien dispuso el secuestro del arma y no adoptó temperamento alguno con el efectivo policial por considerar que actuó en legítima defensa.

Mientras que en los peritajes trabajaron los expertos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

En La Matanza, Wado de Pedro instó a "cuidar el futuro" y a no "repetir errores del pasado"

l ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, al recordar que el año próximo se cumplirán 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia en la Argentina, exhortó hoy a "cuidar el futuro" para evitar que se "repitan errores del pasado" y advirtió sobre el retorno de los "discursos del odio y autoritarios".



"El futuro se cuida teniendo memoria para evitar repetir errores del pasado", dijo el ministro al hablar en el "Encuentro VOZ/VOS de Juventudes" realizado en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funciona en la ciudad bonaerense de González Catán, acompañado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

De Pedro advirtió en su discurso sobre la vuelta de "los discursos del odio, autoritarios, de aquellos que dicen que se tiene que salvar el que puede y el que no se salva que se muera, pidiendo la ausencia del Estado, es cuando hay que estar más atentos, no sólo es por la grandeza de la Argentina, sino también en defensa propia".

El ministro destacó la importancia del funcionamiento del CUDI, que fue inaugurado el año pasado y donde se dictan carreras vinculadas a la tecnología, informática, y la industria, entre otras disciplinas, para la formación de los jóvenes y "generar posibilidades para que todos los matanceros, sean de la clase social que sean, puedan tener igualdad de oportunidades y forjarse un futuro mejor".

Consideró que el CUDI "tiene que ver con un proyecto que recuperó la soberanía y la independencia económica, y la justicia social, que fue el de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que agarraron el país en llamas, en el infierno, y despacito con esfuerzo, con trabajo, planificación y articulación, fueron desarrollando esa Argentina que le dejamos al gobierno de Cambiemos en 2015".

Entre otras condiciones, en ese momento "era una Argentina con el sueldo y el poder adquisitivo más alto de la región, con universidades a lo largo y ancho del país, con la mayor clase media de los últimos años, y una considerable baja de la pobreza y el desempleo", recordó.

En ese punto, y en una dura crítica al gobierno de Mauricio Macri, De Pedro sostuvo a partir de diciembre del 2015 "volvimos al infierno, a las deudas, a administrar el Estado en función de los intereses de unos pocos. Así fue que nos empobrecieron y nos endeudaron a todos y a todas. Y después, resistiendo, reorganizando al peronismo, pudimos volver en el 2019".

En otro pasaje de su discurso, el ministro elogió la iniciativa del intendente Espinoza de poner en marcha el centro y dijo que "saber que en La Matanza los y las jóvenes se están formando en programación, me da una visión de una Argentina con mucho futuro, ya que cuando uno mira hoy las necesidades de empleo en Argentina, lo que más se necesita son programadores".

A su vez, Espinoza recordó que "esta sede se hizo con fondos municipales", y que durante su juventud "era muy difícil llegar a la universidad, ya que para acceder a ella era necesario viajar una hora y media o dos de ida y vuelta; podían estudiar sólo los de mayor poder adquisitivo, o los que provenían de una familia de clase media".

Pero hoy "eso cambió: ya es posible hacer realidad los sueños. Ustedes son el ejemplo para las nuevas generaciones, porque muchos serán el primer miembro de una familia en obtener un título universitario", añadió el intendente.

El centro, ubicado en el kilómetro 32,5 de la ruta nacional número tres, de González Catán, cuenta con una superficie de 5.100 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, con una capacidad para albergar a unos 10 mil estudiantes en tres turnos. Asimismo, posee un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y diversos espacios al aire libre.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

El Presidente tomó juramento a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis

 El presidente Alberto Fernández tomó juramento esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien desde diciembre de 2019 venía desempeñándose como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.



Tras la asunción, Batakis brindó declaraciones a la prensa en donde reafirmó que “el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal, seguir con el programa económico que el Presidente viene marcando, tener más exportaciones y fortalecer más reservas”.

“Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos los argentinos y argentinas. Liberar la enorme cantidad de recursos que tiene nuestro país y ponerlo a disposición del sendero del crecimiento. Esa es la tarea que me encomendó el Presidente”, concluyó la flamante titular de la cartera económica.



Paralelamente al cargo que venía ocupando hasta ahora, Batakis también era titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos. Entre 2011 y 2015, fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Daniel Scioli.

También participaron del acto los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. A su vez, estuvieron presentes miembros del Gabinete nacional y legisladores y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

El Presidente promulgó la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y legisladores del Frente de Todos en donde promulgó la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.



El mandatario, acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó el decreto de promulgación, tras el encuentro con el presidente de la Cámara y los diputados Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Leandro Santoro, Eduardo Valdes y Tanya Bertoldi.

La medida, que empezará a regir a partir de este mes, actualiza la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, además aumenta las deducciones de ganancias que pagan los empleados inscriptos en la categoría de autónomos.

La recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio, en tanto que el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio. La ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo tiene una orientación progresiva, que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.

En ese sentido, la norma prevé la exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).



Por otra parte, el Alivio Fiscal también incluye el aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria, beneficiando a los trabajadores con ingresos de hasta $8 millones que concentran el 95% de los autónomos alcanzados por el tributo.

La norma, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consiguió sanción legislativa por unanimidad el último jueves en el Senado y de la misma manera fue aprobada el 15 de junio en la Cámara Baja.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Hurlingham: Selci inauguró un nuevo jardín de infantes

Se trata del Jardín Nº 922 ubicado en el Barrio Santa Leonor. Anteriormente, el mandatario había inaugurado el nuevo edificio del Jardín N°902 “Ceferino Namuncurá”.


Este lunes, el Intendente de Hurlingham, Damián Selci, inauguró el nuevo edificio del Jardín Nº 922, el segundo centro educativo que abrió en poco más de 10 meses desde su asunción. “Acompañamos a los chicos y chicas, familias y equipo docente del Jardín N° 922, ubicado en Poeta Risso 2230, en este día tan importante, cuando por fin abre sus puertas para la comunidad”, destacó.

Al respecto, Selci sostuvo que “gracias al gobernador Axel Kicillof, seguimos abriendo espacios educativos pensados especialmente para que nuestros chicos transiten sus primeros años en la educación pública en lugares lindos, cuidados y llenos de amor”.

Anteriormente, el intendente había inaugurado el nuevo edificio del Jardín Nº 902 “Ceferino Namuncurá”. La obra de dicho establecimiento había comenzado en 2016 pero fue suspendida durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Gracias a la gestión de Selci con el gobernador de la Provincia, se logró destrabar la situación y finalmente en abril de este año quedó terminada.

En dicho sentido, Selci sostuvo que “este ya es el segundo jardín de infantes que inauguramos desde que asumí. Antes, cobijó por unos meses a la comunidad del jardín 902 de Morris, cuyas autoridades estuvieron presentes también”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados