Dos detenidos por balear a un delivery y robarle un arma a un comerciante en Ituzaingó

Dos jóvenes fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar una banda de "motochorros" que cometían robos en los partidos bonaerenses de Merlo, Morón e Ituzaingó, donde en uno de los hechos un delivery resultó herido de bala y en otro le sustrajeron una pistola a un comerciante, informaron hoy voceros de la fuerza.



Las detenciones estuvieron a cargo de la comisaría primera de Ituzaingó en conjunto que la Jefatura Distrital y la DDI de Morón tras cinco allanamientos realizados entre anoche y hoy a la mañana por al menos dos robos en banda cometidos el 26 de mayo.

Según los informantes, la banda robaba en la zona de Merlo, Ituzaingó y Morón mediante la modalidad de "motochorros".

La organización fue señalada por haber asaltado a un delivery, identificado como Gastón Eduardo Crisafulie, quien recibió un balazo en una pierna, en la zona de Villa Eriza de Ituzaingó norte.

Las fuentes añadieron que en otro hecho a un comerciante le robaron la pistola calibre 9 milímetros también en Ituzaingó.

Los detenidos de 27 y 17 años fueron capturados en dos viviendas del partido de Merlo, y se sumaron a otros dos sospechosos que habían sido capturados en otros procedimientos días atrás, añadieron los voceros.


En esos lugares, la Policía secuestró una moto Tornado blanca con su numeración de motor y cuadro suprimido, otra moto Zanella CB 125 con motor y cuadro suprimido.

En otro de los procedimientos se incautó de un revolver calibre .38 con numeración limada, cinco proyectiles y ocho kilos de cogollos de marihuana listo para la venta al menudeo.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Ituzaingó en una causa caratulada como "robo agravado y tentativa de homicidio".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Por tercer mes consecutivo, en Hurlingham continúa el Mercado Central con precios subsidiados

La medida impulsada por el intendente Selci garantiza precios accesibles y descuentos de hasta un 50% en diferentes productos comestibles.



Este sábado, cómo ya es habitual desde hace tres meses, se vivió con éxito una nueva jornada del Mercado Central en Hurlingham. Más de mil vecinos se acercaron hasta el predio municipal para abastecerse de diferentes productos alimenticios para la semana.

A través de una innovadora medida del intendente local, Damián Selci, se firmó un convenio entre las autoridades de Hurlingham y el Mercado Central, que permitió bajar los costos de logística e intermediarios. "Firmamos un convenio para subsidiar las frutas y verduras. Compramos al Mercado Central y los vecinos pueden comprar a mitad de precio", explicó el mandatario.

Los precios más económicos se encontraron en el área de frutas y verduras, por ejemplo el kilo de manzana $75, el de bananas $80, el de naranjas y mandarinas $40, el de limón $30, el de papa $25, el de lechugas $80 y el de cebollas $30.

En carnes, el kilo promedio rondó los $850. También hubo grandes ofertas en pastas, miel, legumbres, quesos y lácteos en general. Además de los trabajadores del Mercado Central, del operativo también participan productores locales.

En cuánto a cantidades, este sábado se comercializaron más de 10 toneladas de frutas y verduras, casi 2.5 toneladas entre pastas, lácteos y quesos, 300 Kg de pan y más de mil kilos de carnes (roja, pollo y cerdo). Con el correr de los meses, el Mercado se fue ampliando y empiezan a aparecer nuevos y variados de colmena para que la oferta sea aún más variada.

Gracias a una eficiente organización, los vecinos obtienen un número de atención y mientras esperan su turno pueden visitar las carpas de atención de ANSES, las postas de vacunación, los talleres de compostaje de residuos o acompañar a los más chicos a disfrutar de las atracciones destinadas para ellos. Más de 10 mil vecinos del distrito y zonas aledañas ya pasaron por el predio de Avenida Pedro Díaz 1710 desde que abrió.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón celebró el 22 aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida

El Municipio de Morón organizó actividades para celebrar la recuperación y creación del primer espacio latinoamericano destinado a la memoria. Se realizaron charlas con referentes de Derechos Humanos, se homenajeó a los veteranos de Malvinas y concluyó con actividades culturales.



En una jornada de reflexión dentro del Espacio de la Memoria, el Gobierno local realizó una celebración abierta a la comunidad para destacar el 22 aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida.

Como parte de las actividades se le dio nombre a una de las calles internas del predio en honor a los 40 años de Malvinas y en reconocimiento a los veteranos.

El intendente Lucas Ghi destacó la importancia de la Casa de la Memoria y la Vida y señaló que “es un espacio reconvertido en un escenario permanente del debate y la reflexión de distintas miradas. Es un lugar en el cual convergen diferentes organizaciones que tienen distintos recorridos y en ese marco diverso se fortalece la democracia. Sin dejar de mirar atrás, pero con una clara visión de futuro. Un futuro con más derechos, con más democracia y siempre con justicia”.

Además, se realizó una charla con María Teresa Antón, presidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Bibiana Gómez Cabrera, directora de Derechos Humanos. El conversatorio repasó la historia de la recuperación del predio y el lugar que ocupó como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante el terrorismo de Estado.

Asimismo, se presentó una obra de Teatro por la Identidad donde se rememoró diferentes hechos de la dictadura cívico-militar. El cierre del evento estuvo a cargo de la compositora y cantante, Sofía Viola.

Estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la secretaria General, Mariana Fasciolo; el director de Cultura, Gabriel Redak; el director de Veteranos de Guerra de Malvinas de Morón, Carlos Fasciolo; el jefe de Asesores, Hernán Sabbatella, entre otros funcionarios y funcionarias.



Historia de la Casa de la Memoria y del Predio Quinta Seré

El 1 de julio de 2000, la Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el entonces intendente Martín Sabbatella y se convirtió en el primer espacio en toda Latinoamérica para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente y la defensa de los derechos humanos. En 2015 el Predio Quinta Seré fue declarado lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El edificio donde hoy funciona la Casa de la Memoria fue construido en 1997, a metros de dónde funcionó la Mansión Seré que fue un Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó entre los años 1977 y 1978 en la última Dictadura. Allí, centenares de personas fueron torturadas y desaparecidas bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Matan de once balazos a un exconvicto en Tres de Febrero y detienen a un sospechoso

Un exconvicto fue asesinado hoy de once balazos en la denominada Villa Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el crimen detuvieron a un sospechoso, informaron fuentes judiciales.



El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en la calle Catamarca al 2000, en inmediaciones de dicho barrio de emergencia ubicado en la localidad de Churruca, en el noroeste del conurbano.

Voceros judiciales informaron que, en circunstancias que aún se intentan determinar, un hombre fue atacado a balazos por un grupo de delincuentes, que luego escapó del lugar.

Sin embargo, efectivos del Comando de Patrullas que recorrían la zona lograron aprehender a uno de los sospechosos, luego de ser alertados por vecinos del lugar de lo ocurrido.

La víctima fue identificada por la Justicia como Diego Castillo (40), quien recibió al menos once disparos de arma de fuego en el cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia en un vehículo particular al hospital Bocalandro, donde llegó fallecido.

En tanto, los informantes añadieron que la víctima había salido de prisión hace unos días, por lo que se procuraba determinar si el homicidio se dio en el marco de un ajuste de cuentas.

Por su parte, el sospechoso aprehendido, de 23 años, fue indagado hoy por el fiscal Ernesto Farber, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de San Martín, quien le imputó el delito de “homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego”.

El joven se negó a declarar y el fiscal Farber solicitó convertir en detención su aprehensión al Juzgado de Garantías 6 de San Martín, que fue convalidada por la jueza Gabriela Persichini, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, efectivos policiales continuaban abocados a la búsqueda de los otros dos sospechosos que participaron del crimen de Castillo.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Manzur entregó más de 20 mil tablets a estudiantes de La Matanza: “La educación es nuestra prioridad para generar oportunidades”

El jefe de Gabinete de Ministros participó de un acto en la localidad bonaerense de González Catán junto al intendente del distrito, Fernando Espinoza. Los dispositivos fueron adquiridos por el municipio como parte de un programa de inclusión digital para jóvenes



El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, afirmó hoy que la educación y la tecnología son dos de las herramientas prioritarias del Gobierno nacional para generar inclusión y garantizar oportunidades de futuro a las argentinas y argentinos.

Lo hizo durante un acto que compartió con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza en el Polideportivo “Juan Domingo Perón” en González Catán. Allí, el jefe de Gabinete y el intendente entregaron más de 20 mil tablets, adquiridas por el municipio, a estudiantes que cursan el cuarto año del nivel secundario en las escuelas públicas del distrito.

“Nuestro gobierno fijó como prioridad la educación para generar inclusión y construir la Argentina que todos queremos. Eso lo vamos a lograr con un fuerte rol del Estado, fundamentalmente generando oportunidades para todas y todos mediante el acceso a herramientas tecnológicas que permitan cerrar las brechas digitales que existen en nuestro país”, dijo Manzur.

La compra de los dispositivos demandó una inversión del municipio de 600 millones de pesos y forma parte del programa "Matanza Conecta", que tiene como objetivo principal la inclusión digital para las y los jóvenes. La iniciativa genera la participación e integración social de la comunidad estudiantil y actúa como puente hacia la integración de la población mediante las nuevas tecnologías.

Tanto Manzur como Espinoza resaltaron que la coincidencia de que la entrega de dispositivos digitales se llevó a cabo el mismo día en que se conmemoran 48 años del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, “fundador de nuestro espacio político”, dijo el ministro coordinador.

“Estar entregando tablets a los estudiantes en este día tan especial para todos habla a las claras de lo que somos, de lo que creemos, buscamos y soñamos. El general Perón impulsó que la universidad en la Argentina fuera pública y gratuita para que los hijos de los obreros pudieran estudiar allí”, agregó Manzur.

Espinoza, por su parte, remarcó que la entrega de los dispositivos a los estudiantes secundarios representa “un antes y después en la historia de la educación de La Matanza” y otro capítulo de ”la revolución educativa” que lleva a cabo su gestión.

“Esta es la primera generación de alumnas y alumnos de cuarto año que va a contar con una tablet que es producto de una inversión histórica municipal, y de la decisión de seguir fortaleciendo las políticas educativas que igualen las oportunidades de nuestras niñas, niños y jóvenes”, sostuvo el jefe comunal.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.

“Necesitamos que nuestros estudiantes, además de aprender a leer y a escribir en papel, también se alfabeticen digitalmente. Este es el desafío para que puedan ingresar a la universidad, tener un trabajo y un futuro mejor”, destacó Gvirtz.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Emotivo homenaje para restituir el nombre a la Avenida León Gallardo en San Miguel

A 130 años de su fallecimiento, el municipio realizó una jornada para recordar y celebrar a este histórico vecino del distrito.



La Municipalidad de San Miguel organizó ayer un emotivo homenaje a León Gallardo, a 130 años de su muerte. Con la participación de familiares, vecinos, escuelas y distintas instituciones, se realizó una misa en el Colegio San José para recordar a este ilustre vecino, en tierras donadas por él a las Hermanas Pobres Bonaerenses para construir un asilo de niños huérfanos a fines del siglo XIX.

Durante el acto, que encabezó el intendente Jaime Méndez en compañía del senador provincial Joaquín de la Torre y la diputada bonaerense Catalina Buitrago, se presentó el nuevo nomenclador de la avenida, que desde las calles Pardo a Conesa vuelve a llamarse León Gallardo, nombre que había sido establecido en 1895 y modificado en 1984.

La misa fue presidida por el Obispo de la diócesis de San Miguel, Damián Nannini, con la presencia de Veteranos de Malvinas y la participación de gran cantidad de vecinos. Se entregaron ejemplares del libro "Memorias de Ángel Gallardo" y hubo una exposición sobre la vida del homenajeado.

“Qué nos dejó León Gallardo, qué nos dejó esa familia maravillosa, de la cual hoy hay un montón de representantes acá: un gran ejemplo, desprendimiento, generosidad, amor por lo chico“, expresó el senador provincial Joaquín de la Torre, presente en el acto.



Por su parte, el intendente Jaime Méndez aseguró que fue un merecido reconocimiento a este histórico vecino: "tenemos la obligación de recordar a quienes ayudaron a construir nuestro pueblo, en este caso por su ejemplo de magnanimidad y por toda la obra que llevó adelante en San Miguel".

Luego de la misa y acto, se presentó una muestra en el Salón Municipal de Exposiciones con archivos y documentación histórica sobre su vida, además de distintas obras de arte pertenecientes a la familia, en colaboración con el Archivo Histórico de San Miguel y el Círculo de Bellas Artes.

Por último, se realizó una visita y recorrida por la histórica chacra que había sido de su propiedad, en donde sus descendientes brindaron historias y detalles del transcurrir de la vida familiar en ese histórico lugar de San Miguel.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detienen a dos delincuentes tras dos robos a mano armado en Ing. Pablo Nogués

El primero de ellos, ocurrió cuando dos hombres cometieron un robo utilizando armas de fuego, donde hubo un detenido y se investiga al segundo acusado. El otro caso consta del robo de un automóvil, también con arma de fuego. Como resultado, un hombre fue detenido.



La Policía de Malvinas Argentinas aprehendió a dos personas por cometer robos con uso de armas de fuego en la ciudad de Ing. Pablo Nogués, en hechos diferentes.

El primero de ellos lleva la carátula de “Aprehensión por robo, por uso de arma de fuego” y en el detalle “Robo por lesiones”, fue cometido por dos hombres en la vía pública hacia dos mujeres. Tras testimonios, imágenes obtenidas por cámaras de seguridad, y tareas de campo, se dio con dos domicilios. Acto seguido, los efectivos de seguridad procedieron con los allanamientos (en la calle Morse), y la detención de uno de los delincuentes. Un hombre de 34 años de edad, identificado como quién realizó la agresión armada hacia una de las víctimas al momento de huir en una motocicleta, provocándole lesiones. La UFI 21 MA impulsa la investigación para hallar al delincuente que sigue prófugo.



El segundo hecho transcurrió en la calle Mariotte, entre Luis Vernet y Franklin, también en Ing. Pablo Nogués. Fue caratulado como “Robo con arma de utilería”. Allí, el Grupo Táctico Operativo (GTO), y de Comisión Provincial por la Memoria (CPM), aprehendieron a un hombre de 19 años de edad, el cual momentos antes había sustraído, mediante la intimidación con un arma de fuego, un automóvil marca Chevrolet Ónix. Interviene en la causa la UFI 22 MA.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados