Matan de once balazos a un exconvicto en Tres de Febrero y detienen a un sospechoso

Un exconvicto fue asesinado hoy de once balazos en la denominada Villa Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el crimen detuvieron a un sospechoso, informaron fuentes judiciales.



El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en la calle Catamarca al 2000, en inmediaciones de dicho barrio de emergencia ubicado en la localidad de Churruca, en el noroeste del conurbano.

Voceros judiciales informaron que, en circunstancias que aún se intentan determinar, un hombre fue atacado a balazos por un grupo de delincuentes, que luego escapó del lugar.

Sin embargo, efectivos del Comando de Patrullas que recorrían la zona lograron aprehender a uno de los sospechosos, luego de ser alertados por vecinos del lugar de lo ocurrido.

La víctima fue identificada por la Justicia como Diego Castillo (40), quien recibió al menos once disparos de arma de fuego en el cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia en un vehículo particular al hospital Bocalandro, donde llegó fallecido.

En tanto, los informantes añadieron que la víctima había salido de prisión hace unos días, por lo que se procuraba determinar si el homicidio se dio en el marco de un ajuste de cuentas.

Por su parte, el sospechoso aprehendido, de 23 años, fue indagado hoy por el fiscal Ernesto Farber, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de San Martín, quien le imputó el delito de “homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego”.

El joven se negó a declarar y el fiscal Farber solicitó convertir en detención su aprehensión al Juzgado de Garantías 6 de San Martín, que fue convalidada por la jueza Gabriela Persichini, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, efectivos policiales continuaban abocados a la búsqueda de los otros dos sospechosos que participaron del crimen de Castillo.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Manzur entregó más de 20 mil tablets a estudiantes de La Matanza: “La educación es nuestra prioridad para generar oportunidades”

El jefe de Gabinete de Ministros participó de un acto en la localidad bonaerense de González Catán junto al intendente del distrito, Fernando Espinoza. Los dispositivos fueron adquiridos por el municipio como parte de un programa de inclusión digital para jóvenes



El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, afirmó hoy que la educación y la tecnología son dos de las herramientas prioritarias del Gobierno nacional para generar inclusión y garantizar oportunidades de futuro a las argentinas y argentinos.

Lo hizo durante un acto que compartió con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza en el Polideportivo “Juan Domingo Perón” en González Catán. Allí, el jefe de Gabinete y el intendente entregaron más de 20 mil tablets, adquiridas por el municipio, a estudiantes que cursan el cuarto año del nivel secundario en las escuelas públicas del distrito.

“Nuestro gobierno fijó como prioridad la educación para generar inclusión y construir la Argentina que todos queremos. Eso lo vamos a lograr con un fuerte rol del Estado, fundamentalmente generando oportunidades para todas y todos mediante el acceso a herramientas tecnológicas que permitan cerrar las brechas digitales que existen en nuestro país”, dijo Manzur.

La compra de los dispositivos demandó una inversión del municipio de 600 millones de pesos y forma parte del programa "Matanza Conecta", que tiene como objetivo principal la inclusión digital para las y los jóvenes. La iniciativa genera la participación e integración social de la comunidad estudiantil y actúa como puente hacia la integración de la población mediante las nuevas tecnologías.

Tanto Manzur como Espinoza resaltaron que la coincidencia de que la entrega de dispositivos digitales se llevó a cabo el mismo día en que se conmemoran 48 años del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, “fundador de nuestro espacio político”, dijo el ministro coordinador.

“Estar entregando tablets a los estudiantes en este día tan especial para todos habla a las claras de lo que somos, de lo que creemos, buscamos y soñamos. El general Perón impulsó que la universidad en la Argentina fuera pública y gratuita para que los hijos de los obreros pudieran estudiar allí”, agregó Manzur.

Espinoza, por su parte, remarcó que la entrega de los dispositivos a los estudiantes secundarios representa “un antes y después en la historia de la educación de La Matanza” y otro capítulo de ”la revolución educativa” que lleva a cabo su gestión.

“Esta es la primera generación de alumnas y alumnos de cuarto año que va a contar con una tablet que es producto de una inversión histórica municipal, y de la decisión de seguir fortaleciendo las políticas educativas que igualen las oportunidades de nuestras niñas, niños y jóvenes”, sostuvo el jefe comunal.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.

“Necesitamos que nuestros estudiantes, además de aprender a leer y a escribir en papel, también se alfabeticen digitalmente. Este es el desafío para que puedan ingresar a la universidad, tener un trabajo y un futuro mejor”, destacó Gvirtz.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Emotivo homenaje para restituir el nombre a la Avenida León Gallardo en San Miguel

A 130 años de su fallecimiento, el municipio realizó una jornada para recordar y celebrar a este histórico vecino del distrito.



La Municipalidad de San Miguel organizó ayer un emotivo homenaje a León Gallardo, a 130 años de su muerte. Con la participación de familiares, vecinos, escuelas y distintas instituciones, se realizó una misa en el Colegio San José para recordar a este ilustre vecino, en tierras donadas por él a las Hermanas Pobres Bonaerenses para construir un asilo de niños huérfanos a fines del siglo XIX.

Durante el acto, que encabezó el intendente Jaime Méndez en compañía del senador provincial Joaquín de la Torre y la diputada bonaerense Catalina Buitrago, se presentó el nuevo nomenclador de la avenida, que desde las calles Pardo a Conesa vuelve a llamarse León Gallardo, nombre que había sido establecido en 1895 y modificado en 1984.

La misa fue presidida por el Obispo de la diócesis de San Miguel, Damián Nannini, con la presencia de Veteranos de Malvinas y la participación de gran cantidad de vecinos. Se entregaron ejemplares del libro "Memorias de Ángel Gallardo" y hubo una exposición sobre la vida del homenajeado.

“Qué nos dejó León Gallardo, qué nos dejó esa familia maravillosa, de la cual hoy hay un montón de representantes acá: un gran ejemplo, desprendimiento, generosidad, amor por lo chico“, expresó el senador provincial Joaquín de la Torre, presente en el acto.



Por su parte, el intendente Jaime Méndez aseguró que fue un merecido reconocimiento a este histórico vecino: "tenemos la obligación de recordar a quienes ayudaron a construir nuestro pueblo, en este caso por su ejemplo de magnanimidad y por toda la obra que llevó adelante en San Miguel".

Luego de la misa y acto, se presentó una muestra en el Salón Municipal de Exposiciones con archivos y documentación histórica sobre su vida, además de distintas obras de arte pertenecientes a la familia, en colaboración con el Archivo Histórico de San Miguel y el Círculo de Bellas Artes.

Por último, se realizó una visita y recorrida por la histórica chacra que había sido de su propiedad, en donde sus descendientes brindaron historias y detalles del transcurrir de la vida familiar en ese histórico lugar de San Miguel.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detienen a dos delincuentes tras dos robos a mano armado en Ing. Pablo Nogués

El primero de ellos, ocurrió cuando dos hombres cometieron un robo utilizando armas de fuego, donde hubo un detenido y se investiga al segundo acusado. El otro caso consta del robo de un automóvil, también con arma de fuego. Como resultado, un hombre fue detenido.



La Policía de Malvinas Argentinas aprehendió a dos personas por cometer robos con uso de armas de fuego en la ciudad de Ing. Pablo Nogués, en hechos diferentes.

El primero de ellos lleva la carátula de “Aprehensión por robo, por uso de arma de fuego” y en el detalle “Robo por lesiones”, fue cometido por dos hombres en la vía pública hacia dos mujeres. Tras testimonios, imágenes obtenidas por cámaras de seguridad, y tareas de campo, se dio con dos domicilios. Acto seguido, los efectivos de seguridad procedieron con los allanamientos (en la calle Morse), y la detención de uno de los delincuentes. Un hombre de 34 años de edad, identificado como quién realizó la agresión armada hacia una de las víctimas al momento de huir en una motocicleta, provocándole lesiones. La UFI 21 MA impulsa la investigación para hallar al delincuente que sigue prófugo.



El segundo hecho transcurrió en la calle Mariotte, entre Luis Vernet y Franklin, también en Ing. Pablo Nogués. Fue caratulado como “Robo con arma de utilería”. Allí, el Grupo Táctico Operativo (GTO), y de Comisión Provincial por la Memoria (CPM), aprehendieron a un hombre de 19 años de edad, el cual momentos antes había sustraído, mediante la intimidación con un arma de fuego, un automóvil marca Chevrolet Ónix. Interviene en la causa la UFI 22 MA.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Valenzuela participará en la cumbre mundial de cambio climático en CABA

Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel internacional y ya son más de 50 los que confirmaron asistencia.



Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, confirmó que asistirá al C40, un evento internacional que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 19 y 21 de octubre. La cumbre tiene como objetivo debatir cómo las ciudades pueden avanzar hacia el carbono neutro, abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento para proyectos de energías renovables para cuidar el ambiente, especialmente en las ciudades del Sur global. “Trabajaremos con alcaldes de todo el mundo e intendentes del país para luchar contra el cambio climático”, expresó el jefe comunal.

Tiene lugar cada tres años y se reúnen líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisión. “Cuidar nuestro planeta es mucho más que sacar los residuos todos los días. También es recuperar recursos y defender el ambiente con proyectos reales y valiosos”, explicó Valenzuela.

Desde que asumió en 2015, el mandatario bonaerense puso en marcha varios proyectos ambientales destacables como la recolección diferenciada, los puestos de reciclado, la colecta de aceite vegetal usado, entre otras. “Durante 2021 recuperamos 100 toneladas de basura y en lo que va de 2022 recolectamos un total de 63 mil kilos”, detalló. Y concluyó: “Esto tiene mucho impacto positivo en la calidad de vida de las familias vecinas y en la Tierra”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Nardini y Massa entregaron más de 2500 tablets en Malvinas Argentinas

La iniciativa forma parte del programa “Conectando con vos” de ENACOM que tiene por objetivo promover el acceso a tecnologías de la información y comunicación.



El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, entregaron 2510 tablets del programa “Conectando con vos”.

La iniciativa de ENACOM, a cargo de Claudio Ambrossini, tiene por objetivo promover el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones, promoviendo la integración y la inclusión de adultos mayores y personas beneficiadas por pensiones no contributivas.

En ese sentido, el Ministro Nardini destacó: “Estamos trabajando todos los días, incansablemente, para construir el lugar que soñamos. Estas tablets y el fortalecimiento de nuestra red de fibra óptica no solo nos da más conectividad sino que también nos ayuda en el esquema de prevención de seguridad”.

Por su parte, Sergio Massa expresó que “queremos fortalecer la capacidad para generar valor agregado desde el conocimiento” y agregó que “hoy buscamos el acceso a la tecnología de nuestros adultos mayores porque es fundamental estar conectados con un mundo en el que la información va siendo parte cotidiana de nuestra nueva vida”.


Asimismo, la Intendenta Correa expresó: “No solo estamos acercando tecnología y conectividad, sino que también estamos trabajando para un estado presente que brinde las herramientas a nuestros vecinos y vecinas”.

Por otro lado, también se aprobaron dos proyectos del programa “Conectividad en barrios”, que garantizará el acceso a internet a vecinos del distrito y de las localidades de Villa de Mayo, Los Polvorines, Sourdeaux y Tortuguitas.

Además, las autoridades también firmaron un convenio por más de 145 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura de servicios en diferentes barrios de Malvinas Argentinas, incorporando a la red a 17.820 habitantes.

Cabe destacar que también formaron parte del acto el senador provincial, Luis Vivona; el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, y diferentes autoridades nacionales, bonaerenses y municipales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Se construirá una casa de día para jóvenes en Moreno

Se trata de un espacio de tratamiento ambulatorio, inclusivo, accesible y de puertas abiertas, que trabajará desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes que atraviesan situaciones de consumo.



Durante un encuentro en Almirante Brown, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la secretaria de SEDRoNAR, Gabriela Torres, firmaron nuevos convenios para el financiamiento de 10 Casas de Día para Jóvenes, que tienen como objetivo trabajar en la prevención y la atención de las juventudes que atraviesan consumos de sustancias. En representación del Municipio de Moreno participó la subsecretaria de Casa Pueblo, Mariana Araoz.

Las Casas de Día serán espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes con consumos problemáticos. Contarán con equipos profesionales interdisciplinarios, y operadoras y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de su salud física y mental, en el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y sus trayectorias educativas y laborales.

El espacio permitirá asistir, mensualmente, entre 100 y 200 jóvenes de entre 15 y 29 años, tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR, que se articula con provincias y municipios, y ya cuenta con más de 600 dispositivos en todo el país.

El Ministerio tiene a su cargo el financiamiento de las Casas, mientras que la SEDRONAR pondrá a disposición los recursos humanos, incluyendo los equipos profesionales que brindarán atención en cada lugar. Asimismo, la provincia o municipio será responsable de la construcción, la gestión y el mantenimiento de cada centro.

En una primera etapa, se avanza con los proyectos de 14 Casas por una inversión estimada de $733 millones en total que se ubican en ciudades de 5 provincias: Moreno, Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, General San Martín, Tres de Febrero y San Vicente, en Buenos Aires; Puerto Madryn, en Chubut; Santa Rosa, en La Pampa; Ciudad de Neuquén, en Neuquén; y San Miguel de Tucumán, en Tucumán.

"Estos nuevos convenios que celebramos hoy con SEDRONAR son un paso más que damos como Estado para que las políticas públicas toquen la vida de cada piba y cada pibe", afirmó Katopodis.

Y agregó: Debemos encontrar, todos los días, una manera de mejorar las respuestas y la intervención de estas problemáticas en los barrios, potenciando lo que hace cada intendente en su comunidad. En nuestro modelo de país no hay destino sin una apuesta clara y tangible para las y los jóvenes".

Esta iniciativa forma parte del Programa Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados