San Martín avanza en la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni

El intendente Fernando Moreira recorrió la obra, ubicada en Liniers 2075, que cuenta con nuevas aulas, salón de usos múltiples, mobiliarios, áreas de estar, entre otros espacios, y que está próxima a inaugurarse.



El intendente de San Martín, Fernando Moreira, visitó la nueva Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, que el Municipio está construyendo a través del Programa Haciendo Escuela.

Se trata de un nuevo edificio de dos pisos, ubicado en San Martín centro -Liniers 2075-, que ahora cuenta con cinco amplias aulas-taller totalmente equipadas, un SUM para exposiciones con proyector, espacios administrativos, áreas de estar, patios, ascensor, sanitarios y nuevo mobiliario.

Durante la recorrida, el Jefe Comunal destacó: “Estamos muy contentos con el desarrollo de esta obra, está quedando tal como lo fuimos planteando. Ahora estamos realizando los últimos detalles para que la podamos inaugurar en agosto”.

Y agregó: “Después de tantos años, la institución va a contar con un edificio propio, con todas las comodidades para que las y los estudiantes puedan formarse y realizar sus trabajos en un espacio adecuado”.

Esta obra estuvo abandonada más de diez años por un juicio entre la constructora y el Estado provincial, y solo tenía un avance del 30% cuando el Municipio logró retomarla con el apoyo del actual gobierno de la Provincia. En ese sentido, a través del Programa Haciendo Escuela se lleva adelante la finalización de la obra en la planta baja y los dos pisos.

Actualmente, la institución dicta clases en un espacio alquilado y con problemas de hacinamiento, que se van a resolver con el nuevo edificio.

De la recorrida participaron la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo; el Jefe Distrital de Inspectores, Leandro Decurgez; la directora de la escuela, Cristina San Martín, y la presidenta del Consejo Escolar, Lidia Trinidad.

El Programa Haciendo Escuela tiene la finalidad de garantizar mejores condiciones educativas y el mantenimiento edilicio de los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad. Se ejecuta por medio del Fondo Educativo del Estado Nacional, que la Provincia de Buenos Aires coparticipa con los municipios.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Miguel: Locura al volante, persecución y detención

Un hombre que había evadido varios controles policiales fue detenido por la Policía Municipal de San Miguel, tras una impactante persecución al ingresar al distrito. Venía escapando desde Ituzaingó y Hurlingham, y al ingresar a San Miguel fue detectado por las cámaras lectoras de patente, ya que el dominio del auto había sido cargado por el aviso del 911.



Inmediatamente desde el Centro de Monitoreo se dispuso un operativo cerrojo para detener al vehículo, un Chevrolet Cruze blanco que escapaba temerariamente, a alta velocidad y en contramano, poniendo en peligro su vida y la de terceros.

Siendo guiados por la supervisora del Centro de Monitoreo, los móviles de la Policía Municipal con el apoyo del Comando de Patrullas lograron detener al auto en Blasco Ibáñez y Arricau. Sin embargo, en una peligrosa maniobra, el sospechoso dio marcha atrás embistiendo a los patrulleros e iniciando una nueva fuga.


Finalmente, rodeado y perseguido, el hombre colisionó contra un árbol en el frente de una vivienda de la calle Blasco Ibáñez, entre Chile y Cacique Coliqueo, José C. Paz, donde fue arrestado y luego trasladado a la Comisaría 1ra de San Miguel, con la intervención de la UFI 22 de Malvinas Argentinas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Selci firmó el decreto para adherir el municipio al Cupo Laboral Trans

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTB+, el mandatario anunció la rúbrica de la adhesión a la ley 27.636.



El Intendente de Hurlingham, Damián Selci, firmó en la tarde de este martes el decreto mediante el cual el municipio adhiere a la Ley de Cupo Laboral Trans que rige en todo el territorio nacional. De esta manera, el distrito está a la vanguardia en materia de inclusión.

Al respecto, el mandatario señaló que “en el Día Internacional del Orgullo, desde el Municipio nos adherimos a la Ley de Promoción de Acceso a Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero para establecer y garantizar que su cupo laboral no sea inferior al 1% de los cargos de personal municipal”.

En igual sentido, el mandatario agregó que “además creamos el Programa de Promoción de Acceso y Permanencia Laboral y el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público municipal”.

Para finalizar, Selci sostuvo que “es nuestro compromiso fomentar la inclusión y lograr la igualdad de derechos y oportunidades para el colectivo LGBTTTNB”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

El Municipio acompaña con fondos el crecimiento de más instituciones

El intendente de Morón Lucas Ghi realizó una nueva entrega del Fondo de Fortalecimiento Institucional municipal, que otorga recursos económicos a instituciones sociales, deportivas y culturales del distrito. En esta oportunidad, los subsidios entregados suman más de 2 millones y medio de pesos y fueron destinados a tres Sociedades de Fomento y un Centro de Jubilados y Pensionados, de El Palomar y Haedo.



La Sociedad de Fomento Gral. Miguel e Soler recibió $162.140 para el equipamiento y reparación de la cancha del espacio, mientras que la Sociedad de Fomento Villa Estruga, destinará los fondos recibidos de $101.772 para la compra de pintura, reparación de vestuarios y el techo del lugar.

Además, al Centro de Jubilados y Pensionados Almafuerte de El Palomar se le entregó un cheque por $286.177, que será utilizado en equipamiento y reparaciones. En dicha institución, durante la pandemia funcionó uno de los centros de vacunación, donde se atendía un promedio de 300 personas por día. Por otra parte, la Sociedad Italiana Haedo Norte recibió un monto de $650.920 para la compra de pintura y refacciones del espacio.

Por último, la Asociación Molisana San Clemente Mártir de Haedo y la Sociedad de Fomento Gral San Martín percibieron $668.745 y $557.582, respectivamente, para realizar obras de infraestructura y solventar sus gastos.

El Fondo de Fortalecimiento es una política pública local que acompaña a distintas instituciones y organizaciones sin fines de lucro para que puedan realizar mejoras, reformas, reparaciones, entre otras acciones. Este subsidio es un programa de apoyo económico, conformado por recursos municipales y cuyo fin es acompañar el desarrollo de estas instituciones que tienen un rol fundamental para la vida social de los vecinos y vecinas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Correa y Nardini supervisaron la construcción del “Complejo Habitacional Tierras Altas”

Este inicio, de 234 viviendas, lleva el nombre de “Corredor Urbano Etapa I”. Una obra histórica que cambiará la vida de muchas familias malvinenses, en el marco del programa “Casa Propia”.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, recorrieron el avance de la construcción de 234 viviendas en la localidad de Tierras Altas. La obra del “Complejo Habitacional Tierras Altas”, comprende un total de tres manzanas de edificación, en Ventura Coll, entre La Paz y Quito.

Correa, expresó: “Esta es una obra muy importante para todos los malvineses, y algo muy esperado por muchas familias. Son 234 viviendas, que se suman a las 52 que estamos construyendo en el ‘Complejo Residencial Morse’, en Ing. Pablo Nogués”. “Estamos felices de que Malvinas siga creciendo con la obra pública pero también con la vivienda”, aseguró la funcionaria.

En cada manzana se construyen los cimientos para los edificios que serán de hasta tres pisos de altura, con viviendas que tendrán de uno a tres dormitorios. El complejo habitacional contará con espacios de esparcimiento y recreación, destinados a espacios verdes y equipamiento urbano.

Por su parte, Nardini comentó: “Este en el inicio de un mega plan de viviendas que estamos construyendo para dar solución habitacional a muchas familias. Un proyecto ambicioso, pero realizable. En esta primera etapa son 234 viviendas, en lo que va a contemplar 520 que se realizarán en total”, y agregó: “Un cambio importantísimo en la vida cotidiana de los vecinos de Tierras Altas”.

El “Complejo Habitacional Tierras Altas” se construye en el marco del programa “Casa Propia”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el cual forma parte del desarrollo integral de viviendas e infraestructura destinado a acercar una vivienda digna a aquellas familias inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional de la Dirección de Viviendas del Municipio de Malvinas Argentinas.

“De esta manera, este lugar de Tierras Altas también será generador de empleo constante para los vecinos de Malvinas Argentinas”, concluyó Correa.

Las familias ya pueden inscribirse en la web del municipio de Malvinas Argentinas (www.malvinasargentinas.gob.ar), donde tendrán acceso a los formularios.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fernando Moreira: "Estamos trabajando muchísimo y tenemos ganas de continuar trabajando por San Martín"

El intendente de San Martín Fernando Moreira habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla adelantó lo que viene en materia de gestión para el distrito, al tiempo que evaluó la interna del Frente de Todos y el escenario para 2023.



Consultado al comienzo de la nota sobre la marcha de su gestión en San Martín, Fernando Moreira explicó que "es un año con mucho trabajo, mucha actividad, muchas obras públicas y reformulación de las actividades que se habían suspendido en los años de pandemia. También con cuestiones de cercanía, el tema de educación, asistencia, infancia, temas de género. En todos los barrios estamos asistiendo las necesidades directas y las cuestiones de infraestructura".

En ese sentido, acerca de las obras que vienen a nivel local, Moreira detalló: "Algunas están ejecución y otras van a empezar pronto. Muchas tienen que ver con la puesta en valor de las principales avenidas como la 25 de mayo que es una de las principales entradas a San Martin que se inauguró hace poquito, también la Presidente Perón, la Illia, Triunvirato y Sáenz Peña. Todas fueron puesta en valor punta a punta y estamos ahora por empezar la Av. 9 de Julio desde Ruta 8 hasta el Camino del Buen Ayre. Seguiremos con la Av. 1° de agosto, también se está terminando el Camino del Borde que es una ruta paralela al Camino del Buen Ayre. Hay mucha obra de infraestructura como por ejemplo terminando la 3era etapa del hospital Thompson, vamos a empezar a construir pronto un centro asistencial, terminamos hace poco el de Villa Maipú, inauguraremos 2 centros infantiles ahora en los próximos meses en Villa Hidalgo y en el barrio Independencia, que se suman a los que ya hemos inaugurado. Estamos avanzando mucho con un centro cultural en Villa Ballester. Después las cloacas en la zona de Reconquista que las estaban esperando hace muchísimos años y las obras empiezan en los próximos 40 días aproximadamente, y además terminar con todas las calles de tierras, obras hidráulicas que se ven poco y seguimos avanzando. Estamos inaugurando plazas, espacios públicos que faltaban, muchísimas actividades. Inauguramos un espacio de mujeres nuevo en José León Suárez que se suma al que ya teníamos en San Martin. También construyendo jardines de infantes, terminamos un espacio para la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, proyectando un polo educativo. En síntesis son muchas las actividades y obras que tenemos planificadas".



Por otra parte, en cuanto a la polémica desatada con las organizaciones sociales por Cristina Fernández de Kirchner, reclamando el manejo del gobierno de los planes, Moreira opinó: "Hay que encontrar los equilibrios. Nosotros trabajamos con el sector de la economía popular, cooperativas de producción, acompañamos a empresas recuperadas, entonces siempre existió una combinación entre la organización social y el Estado. Se tienen que encontrar los caminos para que eso avance en una misma dirección, no es una cuestión de dicotomía sino de sumar, encontrar las metodologías que sean más eficientes".

Asimismo, ante la pregunta de cómo evalúa la interna nacional del Frente de Todos, el jefe comunal enfatizó: "Me parece que en una fuerza como es el Frente de Todos que tiene una lógica de coalición, es razonable que pueda haber diferencias. Creo que hay que encontrar los métodos para administrar esas diferencias para que no dañen al conjunto, esto me parece que es la clave. No es cuestión de omitirlas sino administrarlas de manera inteligente y eficiente, me parece que ahí los dirigentes nacionales tienen que encontrar ese equilibrio".

Finalmente, ante la pregunta de si el año que viene proyecta buscar nuevamente la intendencia de San Martín, Moreira concluyó: "Por supuesto que estamos trabajando muchísimo y tenemos ganas de continuar trabajando, hay muchísimas cosas para hacer en San Martin más allá de todo lo que contaba, pero no es momento de tomar decisiones y muchísimo menos de hablar de una candidatura".

Fuente: (Zona Oeste Diario)

La Matanza: El gobierno local incorpora a la UNLAM en la gestión municipal

El Municipio y la Universidad Nacional de La Matanza firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo es establecer lazos que enriquezcan la gestión municipal, a través del trabajo mancomunado entre la casa de altos estudios y el gobierno local El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, firmaron un convenio de cooperación entre el municipio y la casa de altos estudios, que permitirá que ambos organismos trabajen en conjunto para el desarrollo y progreso de políticas públicas de La Matanza.



Durante el encuentro, también se firmó el decreto de asunción del secretario de Planificación Estratégica de La Matanza, cargo que ocupará el vicedecano de Ingeniería de la UNLAM, Gabriel Blanco, convirtiéndose en “la primera vez, en la Argentina, que un integrante de una Universidad local, pasa a formar parte del gabinete Municipal, en forma directa”, señaló Fernando Espinoza.

El evento se realizó en el Salón Malvinas del Palacio Municipal y ante una multitud representada por autoridades y académicos de la UNLAM, jóvenes, y representantes de todos los sectores de la sociedad; allí el jefe comunal manifestó: “Hoy estamos reafirmando algo que hace muchos años venimos haciendo, que es trabajar en forma conjunta para la comunidad, pensando en una Matanza más desarrollada y más inclusiva”.

A partir de esta decisión, la Universidad estará dentro de las decisiones del gabinete Municipal, al respecto Fernando Espinoza destacó: “Es muy importante que la UNLAM, que tiene un nivel académico de excelencia, sea parte de las decisiones que se van a tomar en La Matanza; para toda nuestra comunidad es un antes y un después en el presente y futuro de nuestro distrito”.

Por su parte, Daniel Martínez señaló: “Esta iniciativa, lo quiero reconocer, la tomó Fernando (Espinoza) para empezar a involucrarnos más en las cuestiones que hacen al distrito y empezar a colaborar más, como Universidad, en la comunidad y con la intendencia”.

“Como dijo el intendente, no hay muchos antecedentes de este tipo. Esta es una acción inédita en nuestro país, y es un paso muy importante del que vamos a poder ver pronto los logros conseguidos y alcanzar las distintas metas propuestas”, finalizó el rector.

La incorporación de la Universidad a la gestión municipal, es parte de las diferentes medidas que viene tomando el intendente Fernando Espinoza, en el marco del relanzamiento del gobierno local, para impulsar nuevas políticas de desarrollo, con más tecnología e innovación, en materia de educación, obra pública, protección ciudadana, ambiente y género.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados