Instituto de la Cultura Popular y el Pensamiento Nacional de la UNO, camino a la creación del Observatorio Malvinas

La Universidad Nacional del Oeste recibió el pasado viernes a la historiadora y periodista Alicia Panero en una charla organizada por el Instituto de la Cultura Popular y el Pensamiento Nacional a cargo de la Lic. Gabriela Tozzi en la que se realizó un recorrido a través de sus libros “Mujeres Invisibles” y “Soldado desconocido”.



En dichos escritos Panero cuenta la búsqueda de identidad de nuestros soldados enterrados en el cementerio de Darwin, y reivindica a las mujeres protagonistas en Malvinas pero invisibilizadas por décadas.

El encuentro, que tuvo una importante convocatoria, contó además con la participación de docentes, estudiantes, autoridades y no docentes de la UNO.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Lucas Ghi: "Realizamos obras para mejorar la calidad urbana de Morón"

Las tareas beneficiarán a más de 22 mil vecinos y vecinas de la zona, permitirán mejorar el drenaje del agua ante fuertes precipitaciones y evitar inundaciones. Actualmente, las intervenciones se desarrollan sobre la calle Tapalqué entre Perón y Lainez.



El intendente de Morón Lucas Ghi recorrió las obras de desagües pluviales de la Cuenca Haedo Norte que se iniciaron con el fin de mejorar el drenaje de la zona en caso de fuertes precipitaciones. Las intervenciones beneficiarán a más de 22 mil vecinos y vecinas de la zona.

Las obras cuentan con un plazo estimado de un año y contemplan la renovación del tendido de saneamiento hidráulico del sector norte de la localidad. Lo que se busca es resolver las insuficiencias del sistema pluvial actual y adecuarlo al crecimiento urbano de los últimos años. Las tareas se llevan adelante en articulación con el Gobierno de la Provincia y comprenden una inversión de $215.834.286.

Durante la recorrida, el jefe comunal expresó: “Esta obra de infraestructura es un capital estratégico para el desarrollo de la Ciudad, para el tipo de convivencia social, económica y cultural que queremos. Eso implica una plataforma material que garantice entre otras cosas que la Ciudad no se inunde y que pueda tolerar, absorber y transitar situaciones de lluvias importantes con fenómenos extremos, como los que estamos viviendo en estos últimos años y que pueda responder de la mejor manera posible”.

El área a sanear pertenece a la subcuenca Corvalán, que desemboca en la cuenca general del Arroyo Morón. Próximamente, las tareas se realizarán sobre las calles: Tapalqué, desde Perón hasta Congreso, y la calle Directorio, desde Las Flores hasta Tapalqué.

Estas intervenciones se enmarcan en el plan general de obras que se encuentra ejecutando el Municipio, como las tareas de saneamiento hidráulico sobre la cuenca French — Azcuénaga, las 549 viviendas que se construyen en el Procrear de El Palomar, 40 viviendas en Barrio Seré, obras de infraestructura en escuelas, mejoramiento del Centro de Atención Primaria de la Salud Juana Azurduy y la expansión del tendido de agua corriente y cloacas, entre otras.

Acompañaron al intendente durante la recorrida, el secretario de Planificación Estratégica Pablo Itzcovich; el subsecretario de Seguimiento de Obras, José María Gayoso; la directora de Redes de Infraestructura, Sandra Gabriela Gerace; y el director de la UGC 2, Diego de los Hoyos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno: tras allanamientos en Cuartel V, incautaron 539 dosis de cocaína y secuestraron armas

La Policía Bonaerense secuestró además varios elementos de fraccionamiento de drogas, municiones y armas.



La Unidad Fiscal de Investigación N°12, en conjunto con el Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial de Moreno- General Rodríguez y el personal de la Comisaría 3ra de Villa Zapiola realizaron una serie de allanamientos en la localidad de Cuartel V.

Durante los allanamientos realizados se incautaron nueve celulares, una balanza, una pistola calibre 32, cuatro cartuchos de escopeta, un cargador y sesenta seis municiones calibre 9 milímetros, un rifle de aire comprimido; una motocicleta BMW 300cc con pedido de secuestro de la Policía Federal Argentina, $ 43.000 pesos, prendas de policía; 667 frascos que contenían picadura de marihuana, 539 dosis de cocaína, un bolsón con picadura de marihuana cosechada, con un peso de 30 kilos aproximadamente; y una bolsa de nylon con 15 kilos de precursor químico, para fabricación.

La Policía Bonaerense también procedió con la identificación dentro de una de las viviendas de un hombre mayor de edad por tenencia de estupefacientes y una mujer mayor de edad, por el delito de encubrimiento.

Las tareas de investigación continúan desarrollándose en el Municipio de Moreno, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad, para brindarles a los vecinos y vecinas mayor seguridad y cuidado.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Zona Norte Diario)

San Martín: Violador que se había fugado de la comisaría fue recapturado luego de golpear y asaltar a un hombre

La Policía Bonaerense secuestró además varios elementos de fraccionamiento de drogas, municiones y armas.



La Unidad Fiscal de Investigación N°12, en conjunto con el Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial de Moreno- General Rodríguez y el personal de la Comisaría 3ra de Villa Zapiola realizaron una serie de allanamientos en la localidad de Cuartel V.

Durante los allanamientos realizados se incautaron nueve celulares, una balanza, una pistola calibre 32, cuatro cartuchos de escopeta, un cargador y sesenta seis municiones calibre 9 milímetros, un rifle de aire comprimido; una motocicleta BMW 300cc con pedido de secuestro de la Policía Federal Argentina, $ 43.000 pesos, prendas de policía; 667 frascos que contenían picadura de marihuana, 539 dosis de cocaína, un bolsón con picadura de marihuana cosechada, con un peso de 30 kilos aproximadamente; y una bolsa de nylon con 15 kilos de precursor químico, para fabricación.

La Policía Bonaerense también procedió con la identificación dentro de una de las viviendas de un hombre mayor de edad por tenencia de estupefacientes y una mujer mayor de edad, por el delito de encubrimiento.

Las tareas de investigación continúan desarrollándose en el Municipio de Moreno, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad, para brindarles a los vecinos y vecinas mayor seguridad y cuidado.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Zona Norte Diario)

Malvinas Argentinas: se reforzarán medidas de seguridad y se incorporarán nuevas tecnologías para prevenir el delito

Noelia Correa, Luis Vivona y María Luján Salgado, se reunieron con miembros de la Subsecretaría de Seguridad y efectivos de la Policía bonaerense para planificar en materia de prevención y seguridad. Se instalarán nuevas cámaras de monitoreo, se ampliará la flota de patrullas y el número de operativos de saturación, entre otras medidas.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, se reunió con el vicepresidente del senado provincial, Luis Vivona; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; e integrantes de la Subsecretaría de Seguridad local y efectivos de la Policía bonaerense, para evaluar medidas de prevención del delito e incorporación de tecnología en los barrios y principales accesos de la comuna. El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal.

Durante la reunión, “evaluamos la eficacia de las cámaras de monitoreo existentes, planificamos su reestructuración, fijamos puntos para instalar nuevas y programamos su posterior seguimiento desde el Centro Operativo Municipal (COM)”, comentó Correa. Luego, agregó: “Además, comenzamos con el trazado de la red de fibra óptica, ampliamos la flota de patrullas y los operativos de saturación en cada rincón del municipio”.

El plan de las cámaras de seguridad, consiste en el tendido de 140 km de fibra óptica en 3 etapas: la primera etapa abarca la zona de Tortuguitas y Grand Bourg, en paralelo a Ruta 8; la segunda se realizará en Los Polvorines; y la tercera, en la zona de Ing. Pablo Nogués. Dicho tendido, es acompañado por el recambio de 150 domos obsoletos y la instalación de 200 nuevos puntos, incrementando a un total de 500 cámaras nuevas.

Este conjunto de obras tiene como complemento la instalación de 32 tótems de seguridad en diferentes puntos de la comuna. Se trata de estructuras con un sistema de emergencias que son monitoreadas desde el COM.

“La coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales para continuar dando pasos concretos. Estamos redoblando esfuerzos porque la seguridad de los vecinos es prioridad en el Malvinas que queremos”, finalizó Correa.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Morón: Detienen a una banda de asaltantes integrada por un actor de la serie "El Apache"

El actor detenido en Morón

Una banda de asaltantes conformada por hombres y mujeres fue desarticulada tras varios allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de Morón, Tres de Febrero y San Martín, y entre los capturados se encuentra un actor que hizo de "extra" en la serie "El Apache", informaron hoy fuentes policiales.

Según los informantes, uno de los apresados capturados en un procedimiento realizado en la calle Fray Cayetano Rodríguez al 2700 de Tres de Febrero, tiene el nombre de Dilan Tomás Eduardo Vera, alias "Dylan", de 19 años, quien habría actuado como "extra" en la serie "El Apache", interpretando al personaje de "Víctor", que integraba una banda delictiva de enemigos de Carlos Tévez.

Otros de los detenidos fue detenido Roberto Ricardo Ojeda (32), quien también registraba una orden de captura por tenencia de arma de guerra y robos.

Siguiendo con la nómina de detenidos, los investigadores detuvieron a una joven apodada "La Nachi" (menor de edad), ella señalada como la quien marcaba los lugares para luego efectuar los posibles robos, añadieron las fuentes.

En otro de los procedimientos se detuvo a Elías Ezequiel Silva (23), conocido como "Samba", y otro cómplice apodado "Cara de Rata", que estaban ocultos en un departamento de uno de los Monoblock 12 del Barrio Ejército de Los Andes, conocido como "Fuerte Apache" de Ciudadela norte, en Tres de Febrero.

Los grupos especiales de la Policía bonaerense detuvieron en otra propiedad de la calle Vucetich al 2100, de Castelar norte, a Javier Alejandro Camponovo (51), quien sería uno de los jefes de la banda de asaltantes.

En un galpón de la calle Villegas al 100 de El Palomar, se secuestró un revolver Bagual calibre 22 con cinco municiones, una munición calibre 9 milímetros, otros cartuchos calibre 45, ocho cartuchos de escopeta calibre .12/70, una gorra de la policía bonaerense, un juego parches de jerarquía de oficial de Policía.

Finalmente en el partido de San Martín, se capturaron a cuatro jóvenes, entre ellos a otra mujer menor de edad a la que se les secuestró envoltorios de marihuana, cargadores y teléfonos celulares de distintas marcas que serían robados.

Las armas secuestradas, entre la que había una carabina, 345 municiones, cuatros teléfonos celulares, ropa policial, quedaron a disposición de las fiscalías 4, 3, y 8 del Departamento judicial de Morón, acusados de "robo de automotor en banda, tenencia de arma de guerra, encubrimiento agravado, tenencia de drogas, robo a mano armada" con esclarecimiento en cinco hechos delictivos.



En los allanamientos estuvieron a cargo de la Jefatura Departamental de Morón, la Superintendencia AMBA Oeste, la Superintendencia de comunicaciones, Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Policía bonaerenes, Cuerpo de Infantería y Caballería.

Fuente:
(Zona Oeste Diario / Télam)

Correa y Nardini inauguraron un nuevo pavimento en la ciudad de Villa de Mayo

Se trata de calle Perdriel, entre Congresales y Eva Perón. Una obra que mejora la conectividad del barrio “Parque Alvear” para que los vecinos y vecinas puedan vivir mejor. En este lugar, lindero al “Campo Rossi”, también se hizo, recientemente, el recambio de luminarias LED.



La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, inauguraron ayer el pavimento de la calle Perdriel, en la ciudad de Villa de Mayo. Son 2.202 mts2 de pavimento de hormigón, con 92 metros lineales de cañerías, correspondientes a la obra hidráulica. La obra se extiende desde la calle Congresales hasta Eva Perón, en el barrio “Parque Alvear”.

Correa, dijo: “Ahora el ‘Campo Rossi’, un espacio público tan emblemático de la ciudad, y que recuperamos de la mano de Leo a comienzos de la gestión, cuenta con un acceso transformado que mejora la calidad de vida de las familias cercanas. El crecimiento de Malvinas es enorme, seguimos empujando todos para un mismo lado y todavía nos queda mucho trabajo por delante”.

Por su parte, Nardini, detalló: “Este es un trabajo, realizado a través de un convenio entre lo público y lo privado, para el desarrollo de la ciudad de Villa de Mayo, y para que la gente pueda estar mejor”. Luego continuó: “Estoy muy contento de seguir avanzando con esta revolución en la obra pública que se está desarrollando en el municipio y que, de esta manera, los vecinos y vecinas estén orgullosos de vivir en Malvinas Argentinas”.

Una vez realizado el corte de cinta inaugural, en el que participaron los vecinos del barrio, Noe Correa finalizó: “El barrio ‘Parque Alvear’, cada día está más lindo y más iluminado. El recambio de las luminarias LED que estamos haciendo en todo el distrito también llegó a este lugar”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados