Fernando Espinoza: “La Matanza va camino a ser la Ciudad de la Innovación”

Abierto en plena pandemia y construido con recursos del gobierno local, el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) alberga a más de 4 mil estudiantes de La Matanza, que tienen la posibilidad de cursar y egresar en las carreras de la era del conocimiento; a partir del 20 de junio abre las inscripciones para cursar el segundo cuatrimestre 2022.



El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en la ciudad de González Catán, una propuesta de formación académica y profesional que integra carreras de distintas universidades, con foco en las nuevas tecnologías y la innovación. A partir del 20 de junio, y hasta el 9 de julio, estará abierta la inscripción, para cursar en el próximo cuatrimestre 2022, a través de su página web: www.cudi.ar.

“En pocos meses se va a cumplir un año de aquella inauguración, hoy tenemos la alegría de decir que hay más de 4 mil estudiantes en el CUDI, la mayoría son jóvenes que recién salen de la secundaria, pero también hay estudiantes más grandes o profesionales ya recibidos de otras carreras que siguen estudiando y formándose”, expresó Fernando Espinoza y remarcó: "Me emociona mucho porque se relaciona con lo que soñamos para esta Universidad, que además fue realizada con recursos de nuestro gobierno local y fue el único Centro Universitario abierto en pandemia".

Durante la visita, el jefe comunal dialogó con alumnos, alumnas y docentes del CUDI y se refirió a la satisfacción de haber cumplido el sueño de que La Matanza tenga dos casas de altos estudios; al respecto destacó: “Siento mucha alegría y felicidad de ver los pasillos del CUDI llenos de jóvenes con sueños que harán realidad a partir del esfuerzo, del sacrificio y de poder tener la posibilidad de estudiar en una nueva Universidad pública, gratuita y de excelencia, que junto a la Universidad Nacional de La Matanza, con 60 mil estudiantes, hace que seamos la Capital Universitaria del Gran Buenos Aires".

La creación del CUDI es el resultado de diversas políticas educativas y productivas del Municipio, que tienen como objetivo crear un ecosistema de formación que abarca la educación inicial, primaria, secundaria y continúa con el nivel universitario. Cada una de las medidas educativas hicieron que La Matanza fuera reconocida por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”, un reconocimiento que representa la inclusión del distrito dentro de una red de ciudades con políticas que promueven la educación. “Esta distinción nos llena de orgullo por todo lo que se viene haciendo en el distrito con respecto al círculo virtuoso de la educación”, sostuvo el jefe comunal.

En este sentido, Espinoza indicó: “Entregamos un millón de manuales y útiles escolares en forma gratuita y universal cada año; digitalizamos los jardines de infantes a partir de salita de 3, para que las chicas y los chicos aprendan computación desde su nivel inicial; y entregamos kits de robótica a estudiantes de las escuelas secundarias, lo que hace que hoy en La Matanza 250 mil jóvenes tengan una formación orientada a nuevas tecnologías”.

En el Centro Universitario de la Innovación se estudian carreras de la era del conocimiento, las carreras del futuro, de las nuevas tecnologías y de la innovación: Tecnicatura en Diseño Industrial, Tecnología de los Alimentos, en Sistemas Informáticos, en Producción y Diseño de Videojuegos y en Biotecnología. También se cursa la carrera de Enfermería y diplomaturas en Elementos de Robótica, Desarrollo de Software Web y Gestión TIC para PyMEs. Además, para el segundo semestre de 2022 se suma la Licenciatura en Obstetricia.

El Municipio potencia este entorno y lo consolida, a través de la capacitación de las y los docentes en Robótica y en Programación para que puedan ser los nexos de todas las iniciativas de sus alumnas y alumnos; y lo hace efectivo desde el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM), creado para tal fin.

“Todas estas decisiones generan igualdad de oportunidades más allá del hogar donde hayan nacido, socioeconómicamente hablando”, señaló Fernando Espinoza y concluyó: "Esto empieza a cerrar el círculo virtuoso de la educación y se transformará en un verdadero ecosistema de formación y trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías que convertirá a La Matanza en la Ciudad de la Innovación”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Merlo: Karina Menéndez recibió a Leonardo Nardini

La intendenta de Merlo Karina Menéndez, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Leonardo Nardini, el Presidente del Grupo Provincia Gustavo Menéndez y el Secretario de Obras Públicas local Guillermo Busto recorrieron las obras del barrio “El Alba” en Merlo Centro y la calle Sullivan en Padua Norte.



Las obras que se ejecutan en barrio “El Alba” sobre la calle Ombú, abarcan 17 cuadras de asfalto. Mientras que en la calle Sullivan son más de 30 cuadras que se llevarán adelante en dos etapas. En un primer tramo de 15 cuadras hasta Navarro y luego 17 cuadras más hasta la vía. Esta obra es complementaria al puente vehicular que une Padua Sur con Padua Norte, y el nuevo que unirá la localidad en el sentido contrario. Ambas obras contarán con iluminación LED y cámaras de seguridad.

“Estas son obras que venimos haciendo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia” expresó la Intendenta Karina Menéndez, quien remarcó: “Es un cambio inmenso para el barrio y los vecinos están muy felices”. La jefa comunal agradeció al Gobernador Axel Kicillof, al Ministro Nardini y al ex Intendente Gustavo Menéndez por “ver los sueños que parecían imposibles hechos realidad”.

Por su parte, el actual Presidente del Grupo Provincia Gustavo Menéndez destacó que la obra en la Calle Sullivan “es fundamental porque nos comunica con la Autopista del Oeste y en el futuro con la autopista Presidente Perón”. Menéndez declaró: “Estas nuevas cuadras de pavimento tienen como característica, también, permitir el paso de transporte pesado”.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, explicó: “Esta es una obra que se está realizando gracias al programa de fondos de infraestructura municipal a cargo del Gobernador Axel Kicillof”. Además agregó “Estamos contento de recorrer barrio El Alba junto a Karina y Gustavo Menéndez que han pasado su infancia en estas calles”.

Finalmente el Secretario de Obras Públicas de Merlo, Guillermo Busto, profundizó acerca de su intervención en las obras: “Meses atrás, la Intendenta me encargó que pusiéramos en marcha un Plan de Recuperación y construcción de pavimento. Hoy nos encontramos en plena etapa trabajo con el que mejoraremos el tránsito de las calles”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Hurlingham: Selci anunció la construcción de un nuevo Hospital junto a Máximo Kirchner y Martín Rodríguez

El intendente anunció el inicio de la obra que saldará una demanda histórica en el distrito.



El intendente de Hurlingham, Damián Selci, junto al Diputado Nacional, Máximo Kirchner, y el Subdirector Ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, anunciaron ante más de 3 mil personas la construcción de un nuevo Hospital de Diagnóstico y Tratamiento Integral. “A 10 meses de mi asunción, puedo dar la noticia de que vamos a construir un hospital. Ninguna noticia fue mejor que esta”, destacó el mandatario local.

Al respecto, Kirchner añadió “quisiera saber cuántos medios están pasando esto. La gran noticia de hoy era un señor que nos decía que no se podía usar la letra e. La gran noticia en los medios debería ser que se va a construir un hospital de 2300 metros cuadrados, esto si le cambia la vida a la gente”.

Por su parte, Rodríguez remarcó que “el primer paso era cerrar la Clínica Sagrado Corazón que era un desastre y el segundo anunciar la solución: construir un hospital para los vecinos de Hurlingham”. Estuvieron presentes también Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia, y la Diputada Nacional, Florencia Lampreabe.



El nuevo hospital estará ubicado en O’Brien y Guardia Vieja y contará con un equipo de profesionales especializados y consultorios médicos de calidad. Además, la obra significa un enorme paso adelante para el sistema de salud del distrito. Por otra parte, tendrá una ubicación estratégica y de fácil acceso, no sólo para los vecinos del municipio sino también para los de 3 de Febrero y San Miguel.

Hurlingham atraviesa en la actualidad un pico histórico de obras que además incluye repavimentación de vías claves y obras de cloaca. Esta noticia se alinea con la frenética gestión del mandatario, que en lo que va del mes anunció la construcción de una oficina de ANSES en William Morris y pre-inauguró la Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner”.

El futuro nosocomio estará equipado con tecnología y aparatología para el tratamiento de diversos tipos de enfermedades o condiciones de salud y para brindar atención primaria de emergencia y acceso a cirugías menores ambulatorias. Asimismo va a contar con 8 consultorios externos, 24 puestos de internación adultos, un quirófano, 2 shock rooms y salas de diagnóstico por laboratorio y salas de diagnóstico por imágenes (resonancia magnética nuclear, tomografía, ecografía, mamografía).

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Kicillof en San Martín: “Al trabajo infantil se lo combate erradicando la pobreza, la falta de inclusión y los problemas de distribución del ingreso”

El Gobernador participó en el barrio La Carcova de una jornada de concientización y acceso a derechos vulnerados por el trabajo infantil.


El gobernador Axel Kicillof participó esta mañana de una jornada organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Fue en la Biblioteca y Centro Cultural La Carcova, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el secretario ejecutivo de COPRETI, Juan Brasesco; el referente de los curas villeros José María “Pepe” Di Paola; y el presidente de la biblioteca, Waldemar Cubilla.

“El trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado y, para eso, lo más importante es atacar los problemas estructurales que los generan”, sostuvo Kicillof y agregó: “No lo vamos a solucionar solo fiscalizando y multando, sino erradicando la pobreza, la falta de inclusión social y los problemas de distribución del ingreso”.

La jornada se llevó a cabo en el marco de las acciones por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio. Fue organizada por la COPRETI junto a la Biblioteca La Carcova, el Comedor El Progreso, el Comedor de Rafa, la Parroquia del Padre Pepe y el Municipio de San Martín. Contó con espacios de documentación, trámites migratorios, acceso a la salud, regularización de condiciones de trabajo y recreación.

El Gobernador agradeció “a todas las personas y las organizaciones que trabajan con convicción para que las condiciones de vida en los barrios sean cada día un poco más dignas”.

Por su parte, Ruiz Malec resaltó: “Sabemos que el trabajo infantil no es una problemática aislada, sino que tiene que ver con la falta de oportunidades de los padres y las madres”. “Por eso venimos a apoyar y aportar en la construcción de comunidad, conscientes de que nadie se salva solo y de que la única manera de salir adelante es trabajando en conjunto”, añadió.

En tanto, el intendente Moreira remarcó: “Hoy la infancia es un tema que está nuevamente en agenda y las políticas públicas para el desarrollo integral de las infancias y las adolescencias son centrales, por eso invertimos junto a la Provincia en infraestructura, escuelas, jardines, centros deportivos, y promovemos la participación de las organizaciones sociales”. “Nos sentimos acompañados y vemos los resultados y el progreso que se genera a partir del trabajo articulado entre la comunidad y los tres niveles del Estado”, dijo.

La COPRETI funciona desde el 2004 en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense. Es presidida por la ministra Ruiz Malec y está integrada por organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asociaciones de productores, sindicatos y organizaciones sociales. La Carcova es uno de los 38 nodos de acción que sostiene para articular las políticas del Estado tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil y garantizar así la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta es la expresión de la comunidad organizada que, junto con el Estado municipal, provincial y nacional, lleva adelante lo que denominamos como Nodos de Acción contra el Trabajo Infantil”, sostuvo Brasesco y agregó: “Ya contamos con 38 de estos espacios que promueven el acceso a los derechos a partir del trabajo articulado en el marco de la COPRETI”.

El padre Pepe enfatizó que “estamos aquí porque creemos en la comunidad organizada y estamos trabajando juntos para mejorar nuestro barrio de La Carcova”. Asimismo, Cubilla expresó: “Este es un claro ejemplo de que, cuando nosotros nos organizamos, podemos hacer de nuestro barrio un lugar mejor, para que las niñas y los niños tengan lugares dignos para salir a pasear, jugar, hacer deportes y educarse”.

Por último, Kicillof subrayó que “el Estado tiene que estar allí donde hay necesidades para perseguir la justicia social”. “Tenemos que trabajar para distribuir, incluir y brindar igualdad de oportunidades: nadie puede estar condenado por el lugar donde nació a no tener trabajo y que se cumplan sus derechos”, concluyó.

El Gobernador recorrió la obra de construcción del Espacio de Infancias y Adolescencias La Carcova y fue entrevistado por jóvenes en una radio local. Además, estuvo presente en el descubrimiento de un mural que hace referencia a la lucha contra el trabajo infantil y visitó los espacios destinados a talleres de música y bailes.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella; el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Moreno; el diputado nacional Leonardo Grosso; el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Sergio González; y dirigentes locales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández: "Nada más importante que los abuelos tengan la atención que necesitan"

Así lo expresó la intendenta en la celebración por la llegada de un médico clínico de cabecera para las y los afiliados de PAMI de la localidad de Francisco Álvarez



La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la directora de la Agencia PAMI en Moreno, Yesica Escobar; la presidenta del Centro de Jubilados, Susana Palavecino, y socias y socios de la institución, celebraron la llegada de un médico clínico de cabecera para las y los afiliados de la localidad de Francisco Álvarez.

Este avance se consiguió gracias al trabajo y esfuerzo coordinado del gobierno municipal, PAMI y el Centro de Jubilados y Pensionados de Francisco Álvarez que pone a disposición sus instalaciones. El nuevo médico clínico, Dr. Alfredo Primera, atenderá a partir de la próxima semana en el Centro ubicado en Salto 1.068, donde podrán acercarse afiliadas y afiliados de PAMI de toda la localidad, que son más de 1.200 personas.

El consultorio cuenta con una sala de espera, tiene entrada propia y estacionamiento disponible. Para hacer el cambio de médico, las y los afiliados a PAMI pueden acercarse a la Agencia de PAMI en Moreno, a centros de jubilados, sociedades de fomento o a la Delegación de Álvarez.

“Nada es más importante que las abuelas y los abuelos tengan la atención que necesitan. Trabajamos para eso porque es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es estar al servicio de las y los vecinos”, expresó la intendenta y señaló que “Yesica nos acercó está propuesta innovadora de que sean atendidos en instituciones como este centro, donde tienen las condiciones y están a disposición, lo que nos permite descentralizar la atención”.

“Lo que está pasando hoy es un gran avance que tiene que ver con el compromiso del Municipio, de PAMI y del Centro de Jubilados”, resaltó.

Por su parte, Yesica Escobar dijo que “esto es algo inédito porque no se suelen dar centro de jubilados para que puedan atenderlos médicos y medicas de cabecera. Ustedes son los mejores veedores de que cualquier persona que venga pueda atender bien, ayudar, guiar. La salud tiene que estar en manos de todos y todas no solo del médico. Esta relación que van a tener con nuevos jubilados que van a venir acá, porque no van a venir solo los socios del centro, va a venir toda la comunidad de Álvarez y se van a seguir fortaleciendo las redes para que Francisco Álvarez sea más solidario y más comunitario”.

“Esto se hizo porque se trabajó y también porque hay coherencia entre el gobierno nacional, provincial y municipal”, agregó.

“Para nosotros es muy importante porque por ejemplo yo estoy con un andador así como otros andan con muletas y no podemos subir al colectivo, entonces para ir a un médico a Moreno centro tengo que tomar un remis, que me tiene que esperar. Esto es un logro para la comunidad y por eso es que estamos tan contentos” explicó una jubilada del Centro, Carmen Rey, más conocida como “Ñata”.

También estuvieron presentes Martin Arrizabalaga, coordinador Administrativo Contable de Unidad de Gestión Local de Morón; Julieta Kapp, directora General de Integración Social para el Adulto Mayor y el médico clínico Alfredo Primera.

Canales de comunicación útiles para más información o consultas

PAMI Moreno: dirección Alcorta 2454, atienden de lunes a viernes de 8 a 15 Hs.

Dirección General de Integración Social para el Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Comunitario: Guardia 24 Hs. 1159048491 / Asistencia ante la vulneración de derechos Telefono 4669117, interno 1149 / adultosmayores@moreno.gov.ar / Alcorta 2340, atención de lunes a viernes de 8 a 14 Hs.

Delegación Francisco Álvarez: Mamerto Esquiú esquina Ruta 7 / 0237487-5466

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Alberto Descalzo participó de la entrega de certificados del programa Trabajo+Tecnología en la UNAHUR



El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, junto al Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, participaron de la entrega de certificados del programa “Trabajo + Tecnología”, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el cual permitió que jóvenes de diferentes municipios de todo el país accedan a formación digital en Programación, en paralelo a la inserción laboral directa en el mercado IT.

Durante la capacitación, jóvenes de entre 18 a 35 años recibieron formación en programación Full Stack, buscando capacitarlos/as en habilidades blandas y competencias digitales on line, acercándoles además la posibilidad de obtener ofertas laborales en Tecnología.

Al finalizar el acto, el Intendente Alberto Descalzo destacó: “El sector de la tecnología es uno de los que más crece en el país y en el mundo y, desde todos los niveles del Estado, tenemos el deber de generar oportunidades de desarrollo igualitarias para todos y todas. En Argentina tenemos talento de sobra, con chicos y chicas que saben que la clave está en formarse más y más. Por eso tenemos que trabajar todos los días para brindarles las herramientas que les permitan construir futuro”.

Trabajo + Tecnología tuvo por objetivo visibilizar la fuerte capacidad local entre actores para generar y cubrir la demanda laboral vinculada a la expansión de estos sectores estratégicos en la economía nacional. La futura oportunidad laboral se construyó junto a las empresas del sector IT, universidades y Agencias Territoriales, diseñando perfiles ocupacionales y potenciando la necesaria articulación entre sector privado y público local. El aporte central fue implementar formación intensiva a través del modelo boot camps.

Estuvieron presentes durante la entrega de certificados la Jefa de la Agencia Territorial Conurbano Oeste, Laura Romanelli, la Jefa de la Agencia Territorial de La Matanza, Analía Apollino, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr. Daniel Martínez y el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Mg. Walter Wallach.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Valenzuela, a favor de la Boleta Única: “Basta de trampas al votar”

Impulsado por Juntos, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y los referentes de la coalición esperan el inicio de la sesión en el Senado con mensajes de apoyo.



Luego de que el proyecto de Boleta Única obtuviera media sanción en Diputados a pesar de la ausencia del oficialismo, cada vez más referentes políticos se sumaron para mostrar sus argumentos a favor de la implementación en nuestro país. Entre ellos se encuentra el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien desde hace años resalta la necesidad de utilizar este mecanismo electoral para los sufragios.

Ya en 2020, aseguraba en sus redes que era un debate importante que debía realizarse: “Es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”. Dos años después, volvió a sumarse a la discusión para destacar los beneficios de la iniciativa, entre los que se encuentran la transparencia, la seguridad y la sencillez. “La aprobación en Diputados es un gran paso adelante porque significa que estamos más cerca de que todos los partidos políticos puedan competir en igualdad de condiciones”, expresó el mandatario, y agregó: “Basta de trampas al votar, este es un proyecto que tiene un alto consenso social e institucional”.

Además, manifestó la importancia que tiene tanto económica como ecológicamente y apuntó: “Los que quieren conservar el actual sistema de votación siguen dejando abierta la posibilidad de hacer tramoyas en la fiscalización y que continúen los tradicionales robos de boleta”.

La cuestión divide opiniones entre oficialismo y oposición y ya hay informes que reflejan la opinión pública sobre el tema: el Observatorio Electoral de la Universidad de Rosario, ciudad donde su uso ya se encuentra vigente, demostró que el 84% de las personas encuestadas se mostraron a favor de la Boleta Única por sobre el sistema partidario. “Necesitamos avanzar hacia un sistema democrático más maduro, moderno y transparente”, cerró Valenzuela.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados