Alberto Fernández recibió a familiares de víctimas de femicidio

 El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en Casa Rosada a familiares de víctimas de femicidio, junto a quienes repasó los resultados y avances del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, junto a quienes repasó los resultados y avances del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que concentra las políticas públicas del Estado Nacional en materia de prevención de las violencias, asistencia, protección y acceso a la justicia de quienes las atraviesan y sus familiares y personas cercanas.



“Estamos fundando un nuevo tiempo en donde debemos trabajar muy juntos, y tenemos que hacerlo con las fuerzas de seguridad, la Justicia y los sectores que tienen las herramientas para que estas cosas no sigan pasando y para que ninguna de estas muertes haya sido en vano”, indicó el mandatario.

El Presidente explicó que “el mayor problema que tenemos es cultural y lleva a muchos a creer que por cierta condición de género tienen poder sobre otro”, al tiempo que reflexionó: “Esto es intolerable y no puede ocurrir”.

En esa línea, precisó que “el peor modo de discriminación es la violencia, pero a la mujer antes de eso se la discrimina en el trabajo, en el estudio y se la posterga una y otra vez”, y agregó: “Esto es parte de una tarea cotidiana que hay que meter en la cabeza y el corazón de la gente. Todos somos iguales, tenemos el derecho a ser respetados y a vivir sin que alguien sienta que por su condición de género es más que uno”.

“Cuando llegué al Gobierno creé un Ministerio, que antes no existía, y lo hice para visibilizar la dimensión del problema que llamamos patriarcado, y que en la realidad es una cultura en donde los hombres sentimos que estamos en una condición superior frente a la mujer. Eso es una vergüenza y no puede suceder más”, refirió el mandatario sobre las medidas que llevó adelante desde su asunción en diciembre de 2019.

“Hemos avanzado mucho en materia de género y en la búsqueda de igualdad, y acompañamos a las víctimas en el auxilio” legal que se precisa en cada caso, destacó el jefe de Estado.

Asistieron al encuentro con el mandatario Marta Montero, mamá de Lucía Pérez; Mónica Ferreyra y Ricardo Fulles, padres de Araceli Fulles; Alfredo Barrera, papá de Carla Soggiu; Alberto Basaldúa y Dora Reyes, padres de Cecilia Basaldúa; Blanca Ozan, mamá de Agustina Fredes; y César Ezequiel Moscoso y Wanda Banegas, familiares de Katherine Moscoso.

También estuvieron presentes Facundo Ortiz y Marisa Rodríguez, padres de Luna Ortiz; Gabriela Monzón y Gabriel López, mamá y hermano de Gisela López; Flavia Pastori, hermana de Sandra Pastori; María Elena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Beatriz Regal y Jorge Tadei, padres de Wanda Tadei; Analía Romero, mamá de Camila Flores; Luciana Orieta, familiar de Mariela Orieta; Néstor García y Andrea Lescano, familiares de Micaela García; María Rosa Leonelli y Antonella Valdez, familiares de Cintia Cerrudo; y Pablo Ruiz Peralta.

Durante la reunión en el Salón de las Mujeres, el jefe de Estado conversó con los familiares sobre las medidas implementadas por el Gobierno nacional hasta el momento, que incluyen el apoyo económico a 165.862 mujeres y LGBTI+ a través del programa Acompañar, la asistencia a 6.697 personas, el acompañamiento a 361 allegados de personas que sufrieron algún tipo de violencia, y la ayuda a más de 521 familiares de víctimas de femicidios, travesticidios o transfemicidios.

Asimismo, se iniciaron procesos licitatorios para construir más de 16 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país, se financió el equipamiento y la refacción de 27 hogares y refugios para personas en situación de violencia de género y 37 espacios de organizaciones sociales y comunitarias. Se pusieron además en marcha 43 equipos interdisciplinarios con 127 profesionales a través del programa Acercar Derechos (PAD).

Acompañaron al jefe de Estado la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Al tomar la palabra, Gómez Alcorta señaló: “Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando con políticas de prevención y asistencia. Nos propusimos fortalecer las condiciones materiales y subjetivas de quienes atraviesan situaciones de violencia de género, por eso creamos el Programa Acompañar que ya apoyó a más de 165.000 mujeres y LGBTI+ y concentramos los esfuerzos en fortalecer su independencia económica".

Al finalizar la audiencia, María Elena Aduriz subrayó la importancia de que “el Presidente nos haya convocado en este nuevo aniversario del Ni Una Menos, porque fue un antes y un después del cual no retrocedemos”, y explicó: “Los padres y las madres de hijas muertas en ocasión de femicidio queremos proteger a otras chicas para que no les suceda, y que no pasen más estas cosas”.

En tanto, Néstor García, papá de Micaela, agradeció que “el Gobierno nacional nos venga acompañando en tantos casos que decidimos acompañar desde la Fundación. Y nos parece importantísimo que el Presidente se haya tomado el tiempo para conversar y visibilizar este tema en un día tan importante como el 3 de junio”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

El Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” incrementó un 100% el número de cirugías que se realizan por mes

Con la incorporación de nuevas tecnologías, el aumento en el número de camas y en el número de cirujanos, el crecimiento en la cantidad de cirugías que se realizan por mes en el hospital, ha sido exponencial. Los datos comparativos, se hicieron teniendo en cuenta, el año 2019.


El Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, ubicado en Miraflores 123, en Ing. Pablo Nogués, ha mostrado un significativo crecimiento en los últimos dos años en materia de cirugías quirúrgicas. Los avances cuantitativos y cualitativos pueden verse reflejados en un estudio comparativo entre 2019 y 2022, realizado en la institución de salud.

“Todo esto gracias a que hemos realizado una inversión récord en lo que a salud respecta. Eso se traduce en más y mejor equipamiento, infraestructura y, sobre todo, el recurso humano, a quienes agradecemos tan destacable labor”, comentó la intendenta interina Noe Correa. “Por eso obtenemos estos resultados que son un gran beneficio para los vecinos de Malvinas Argentinas y de la región, lo que nos convierte en referencia en materia de salud pública”, agregó.

El Dr. Daniel Caiña (MN 77.675), jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica, dijo: “Estamos todos muy contentos por los resultados que hemos obtenido en el funcionamiento del Hospital de Trauma. Pudimos observar, tomando el mes de abril como ejemplo, que, si lo comparamos con el mismo mes del 2019, hemos tenido un 100% de aumento en el número de cirugías”.

En abril de 2022 se hicieron en el Hospital de Trauma un total de mil cuatrocientas cirugías. Eso se traduce como cuarenta y seis cirugías diarias, o dos cirugías por hora. “Este caudal de procedimientos es un dato realmente asombroso”, expresó Caiña.

Se han optimizado los recursos utilizados dentro del Departamento de Cirugías, “Hemos aumentado el número de camas, el número de cirujanos, y hemos aumentado también, la complejidad y el aporte de tecnología dentro de los quirófanos”, destacó el jefe del Departamento.

Los quirófanos del Hospital de Trauma trabajan de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas. “Y vamos por más, porque estamos a punto de habilitar dos quirófanos más dentro de la planta quirúrgica del Trauma”, concluyó el Dr. Caiña.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Miguel: golpeaba a una mujer y fue detenido por el compromiso de los vecinos

Tres vecinos dieron aviso a “Ojos en Alerta” y a los pocos minutos la Policía Municipal detuvo al agresor.


Un hombre fue detenido en San Miguel tras agredir físicamente a una mujer en la vía pública y ser denunciado por varios vecinos a través del programa de seguridad y participación ciudadana “Ojos en Alerta”.

Los operadores del Centro de Monitoreo lograron registrar parte de la agresión y rápidamente enviaron móviles de la Policía Municipal al lugar, donde llegó también una cuadrilla de la policía motorizada. En pocos minutos se procedió a ponerle fin a la agresión.

La víctima fue acompañada por personal de Seguridad a que radique la denuncia en la comisaría tercera de San Miguel. Y según la información recabada, venía sufriendo agresiones físicas de quien hasta ese momento era su pareja, pero nunca había podido denunciarlo.

Habitualmente la persona que sufre situaciones de violencia se encuentra en una situación de vulnerabilidad tal que le impide, en muchas ocasiones, realizar la denuncia correspondiente. Por eso, como en este caso, resulta clave la colaboración de terceros que solidariamente dieron aviso a la Policía Municipal de San Miguel, actuando como verdaderas cámaras móviles.

Desde la Municipalidad de San Miguel, y más precisamente desde la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Familiar se brinda apoyo, contención y ayuda a personas con esta problemática.


Asimismo, “Ojos en Alerta” se vuelve una herramienta fundamental para personas que sufren violencia o acoso, ya que por protocolo pueden enviar al centro de monitoreo su ubicación en tiempo real, lo que se recibe como un botón antipático. De esta manera el municipio llega antes que la Justicia y ofrece al vecino una herramienta para cuidarse y cuidar al otro.

“Ojos en Alerta” tiene más de 150.000 vecinos inscriptos en San Miguel, conectados al centro de monitoreo a través de WhatsApp para denunciar hechos delictivos o emergencias. Ya fue replicado en 17 municipios del país, como Mendoza, Rafaela, Pinamar, Tres de Febrero y Pergamino, entre otros.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Detienen a tres jóvenes por el crimen de un jubilado en su casa de González Catán

Tres jóvenes fueron detenidos como acusados del crimen de un jubilado de 64 años, encontrado hace nueve días asesinado, con las piernas atadas y una remera en la boca, en el interior de su vivienda de la localidad bonaerense de González Catán, informaron hoy fuentes judiciales.



Los sospechosos, identificados por la justicia como Leonel Baltazar Cruz (20), Lautaro Leonel Paz (18) y Andy Nahuel Valdez (21), quedaron aprehendidos luego de tres allanamientos realizados en domicilios ubicados a pocos metros de la casa de la víctima, Luciano Sinecio Rejalaga (649, en dicha localidad del partido de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.

Voceros judiciales informaron que los acusados eran conocidos en el barrio, quedaron registrados por las cámaras de seguridad y, además, fueron señalados por testigos.

Sin embargo, Cruz, Paz y Valdez se declararon inocentes al ser indagados por el fiscal Marcos Borghi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, que les imputó el delito de "homicidio agravado por alevosía".

El hecho ocurrió el pasado 24 de mayo pasado, en una casa ubicada en la calle Toay al 6600 de González Catán, donde residía Rejalaga.

Alertados de lo ocurrido, efectivos del Comando Patrulla La Matanza Sur acudieron a la propiedad y, al ingresar, encontraron en la habitación principal al jubilado tirado boca abajo en el suelo y sin signos vitales.

Asimismo, Rejalaga se encontraba con las piernas atadas con una chalina y con el cable de una zapatilla eléctrica, mientras que en la boca tenía anudada una remera.

En tanto, los agentes que inspeccionaron la escena del crimen hallaron un gran desorden en el interior de la propiedad, por lo que la principal hipótesis de los investigadores es que el jubilado fue víctima de un robo.

Por su parte, el médico forense que revisó el cadáver constató que presentaba golpes en el rostro y en la cabeza, mientras que el informe preliminar de autopsia arrojó que el jubilado murió asfixiado.

En el lugar también trabajaron peritos de la Policía Científica y se determinó que los ingresos a la vivienda no habían sido violentados y que la puerta lateral de acceso se encontraba sin llave.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)

Raverta y Selci recorrieron la obra de la nueva oficina que la ANSES abrirá en William Morris

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el intendente local, Damián Selci, estuvieron hoy en el partido bonaerense de Hurlingham, donde recorrieron la obra de la nueva oficina que abrirá sus puertas en la localidad de William Morris y ampliará la capacidad de atención del organismo con el fin de garantizar el acceso a la Seguridad Social y seguir reforzando el compromiso de estar cerca de cada vecino y vecina. También estuvo presente el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez.



“ANSES trabaja para que las vecinas y los vecinos tengan la atención que merecen a lo largo y ancho del país. Por eso sentimos una inmensa alegría cada vez que podemos abrir una nueva oficina del organismo”, expresó Raverta durante su recorrida por la futura delegación en la que mantuvo una charla informal con los trabajadores y responsables de la construcción.

Más temprano, los funcionarios visitaron la oficina local en Hurlingham, donde conversaron con el personal de ANSES y recorrieron la delegación.

Estuvieron presentes, por parte del organismo, el secretario general, Santiago Fraschina; el subdirector ejecutivo de Prestaciones, Juan Manuel Tignanelli; el director de Obras e Infraestructura, Facundo Nuñez; el jefe de la Regional Conurbano I, Santiago Debandi; y el jefe de la delegación en Hurlingham, Leandro Tartaglia.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Raverta en San Miguel: "Las becas PROGRESAR garantizan el acceso igualitario a la educación"

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, estuvo hoy en el partido bonaerense de San Miguel, donde participó en un encuentro con jóvenes beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) en la ONG Resurgir Solidario.



Dicho encuentro se dio en el marco de una serie de talleres que tienen como objetivo escuchar y conocer cuáles son sus inquietudes y demandas y también difundir las distintas prestaciones de la Seguridad Social a las que tienen derecho a acceder.

En este marco, Raverta recordó: “Las becas PROGRESAR son un estímulo para que chicas y chicos de 16 a 24 años inclusive inicien, continúen o finalicen sus estudios. De esta forma, junto al Ministerio de Educación seguimos trabajando para garantizar el acceso igualitario al aprendizaje y que las y los jóvenes argentinos tengan las mismas oportunidades de estudiar, soñar y desarrollar sus proyectos de vida”.

“Nuestra convicción es que cada decisión que tomamos en ANSES tenga empatía y la posibilidad de ponernos en el lugar de ustedes todo el tiempo”, agregó la titular del organismo.

Luego, Raverta estuvo en La Casita de Barrio Mitre junto al subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Santiago Fidanza, donde se reunieron con mamás beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este centro comunitario es el principal referente de la red de merenderos y comederos de San Miguel, asiste a más de 200 familias y brinda asistencia alimentaria y talleres principalmente a niños y niñas del barrio.

En horas de la mañana, la directora ejecutiva se acercó a la Unidad de Atención Integral (UDAI) San Miguel donde conversó con las y los trabajadores junto al jefe de la Regional Bonaerense I, Santiago Debandi, y al jefe de la delegación, Bruno Baschetti.

Estuvieron presentes durante toda la jornada el subdirector ejecutivo de Prestaciones, Juan Manuel Tignanelli; la directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género, Paula Ferro.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Asesinan de un escopetazo a un adolescente en un presunto crimen narco en la Villa 18 de San Martín

Un adolescente de 17 años fue asesinado hoy de al menos un escopetazo en la cabeza por supuestos sicarios que fueron a cometer un presunto ajuste narco en la Villa 18 de la localidad bonaerense de Billinghurst, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales y policiales.



El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en el mencionado asentamiento históricamente ligado al capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba", preso por narcotráfico e investigado por la cocaína cortada con carfentanilo que en febrero pasado causó 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano.

La víctima del homicidio de hoy fue identificada por las fuentes como Leonel Iván Zamorano (17), pero también otros dos hombres resultaron heridos a balazos: Cristian Mosqueda -en un estado más delicado-, y Luis Reinoso, quien tiene heridas más leves, según precisaron los informantes.

La causa está a cargo del fiscal Fabricio Iovine, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, quien tiene orientada la investigación a un "ajuste narco".
Una fuente judicial explicó que todo se inició cuando un grupo de aparentes sicarios ingresó al asentamiento y se dirigió a atacar a balazos el frente de la casa de la madre de "un sospechoso vinculado al sicariato y a las drogas".

"Da la impresión de que cuando los delincuentes terminaron de balear la casa, se escapaban y en la huida se encontraron con las víctimas y les tiraron", dijo una fuente de la investigación.

A Zamorano lo mataron de al menos una perdigonada que le dio en la cabeza, disparada con una escopeta o pistolón, detallaron los voceros.

También se hallaron vainas servidas de armas de puño que fueron disparadas en la escena.

"Todavía no sabemos bien quién era el blanco principal del ataque. En este tipo de hechos la gente tiene miedo de declarar. Por ahora no descartamos ninguna hipótesis", confió una de las fuentes consultadas.

El fiscal Iovine visitó esta mañana el hospital Eva Perón (ex Castex) de San Martín para intentar tomarle declaración a Reinoso, el baleado con heridas más leves, con el fin de obtener más información para la investigación, aunque no pudo hablar con él porque estaba sedado.

Fuentes policiales no descartan que este homicidio esté ligado a la "guerra por el territorio" que disputan distintas bandas en la zona y en especial mencionaron la rivalidad que hay entre "Mameluco" Villalba (57) y su hijo Iván "El Salvaje" (30), y Max Ali Alegre (32), alias "Alicho", todos narcos presos, cuyas diferencias también trascendieron en el marco de la investigación por la cocaína adulterada.

El 25 de marzo pasado, la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, procesó a los Villalba padre e hijo como líderes desde la cárcel de una organización narco que operaba al menos desde agosto del 2020 en distintos asentamientos del noroeste del conurbano bonaerense.

También fueron procesadas como miembros de la organización, otras 14 personas que habían sido detenidas el 22 de febrero durante más de 40 allanamientos realizados por personal de la Policía Federal y de la bonaerenses en distintas viviendas de asentamientos de los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, en el marco de un operativo bautizado como "Droga Salvaje".

La imputación, por el momento, no responsabiliza de manera directa a los Villalba por la droga cortada con un poderoso opioide derivado del fentanilo que causó a principios de febrero 24 muertos y más de 80 intoxicados, aunque en su resolución la jueza hizo mención a las escuchas telefónicas en las que "Mameluco" y "El Salvaje" son mencionados como los responsables de ese hecho.

En esas escuchas, "Mameluco" Villalba dialoga con uno de sus lugartenientes sobre "la droga fea" y reconoce que los presuntos integrantes de su banda "hicieron cagadas y la sacaron a la venta".

En marzo pasado, la misma jueza federal Vence se hizo cargo del expediente por la muerte de 24 personas y la intoxicación de otras 84 que consumieron cocaína adulterada en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham a principios de febrero pasado, y por el que hay cinco sospechosos con prisión preventiva, acusados de haber cometido homicidios "agravados por el uso de veneno como método insidioso".

En esa investigación, se identificaron los lugares donde las víctimas compraron la droga adulterada en el interior del asentamiento Puerta 8, del partido de Tres de Febrero.

Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)
© Todos los derechos reservados